Comisionados del IVAi en sesión pública.

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) reinició sus sesiones la mañana de este miércoles, cuando resolvió 52 expedientes, en su mayoría relacionados a información requerida a diversos ayuntamientos.

Predominaron los expedientes relacionados con solicitudes de información a municipios como Xalapa, Nanchital, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Acayucan Medellín de Bravo, Córdoba, Paso de Ovejas, Jilotepec, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Jalcomulco, Ixhualtán del Surtes y Jáltipan.

En el caso de Xalapa se requirió informar de la situación actual del proyecto denominado “iluminación arquitectónica” y su sustento dentro del Programa Operativo Anual.

En otro asunto, al ayuntamiento de Xalapa le habían solicitado una relación de las marchas, plantones y bloques que se han llevado a cabo en el periodo de enero a noviembre de 2015. Este refirió que la Dirección de Gobernación no poseía las atribuciones para recabar lo requerido. Sin embargo, para el Instituto no fue suficiente para tener por satisfecho el derecho de acceso a la información del solicitante, debido a que dicha Dirección no es la única área que pudiese poseer la información; por lo que ordenó al ente público que realice una búsqueda exhaustiva en las diversas áreas que lo componen.

Por lo que hace a Medellín se requirió información relacionada al fraccionamiento Lagos Puentes de Moreno; a Jilotepec se le requirió informar de las percepciones de la presidenta municipal y de los integrantes del Cabildo, así como la lista del personal contratado durante la administración actual.

Aparte, el pleno del IVAI determinó que por falta de respuesta, al ayuntamiento de Paso de Ovejas se le ordenó que proporcione en forma gratuita información relativa a la remuneración y todas las percepciones del presidente municipal, síndico, regidores y secretario; así como ajustar lo contenido en su portal de transparencia. También por omisión, el Ayuntamiento de Medellín de Bravo deberá proporcionar un reporte detallado del estatus en el que se encuentran diversas secciones del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, tanto físico como en tramitología; así como los permisos que se han expedido de dichas secciones; y de existir dichos permisos, anexar copia de los mismos con sus respectivos recibos de pago.

Otros expedientes resueltos por el pleno del IVAI en la sesión involucra a entes obligados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública como la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (Siop), la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Fiscalía General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Organismo Público Local Electoral (Ople).

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here