Jorge Briones

Xalapa, Ver.- En el Estado de Veracruz hay 53 unidades médicas entre clínicas, centros de salud con servicios ampliados y hospitales regionales en rezago, se encuentran abandonados y en deplorables condiciones reconocieron autoridades del sector.

Aún con recurso destinado para su construcción las últimas administraciones estatales, incluyendo las de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares han pasado sin que los proyectos se concreten afectando a los habitantes de las comunidades cercanas que deben trasladarse a las cabeceras municipales para recibir atención médica en los centros de Salud que padecen también un sinnúmero de carencias.

De las 53 unidades que se encuentran en condiciones de abandono, este año serán rescatadas 11 dio a conocer Karla Peregrina Bermúdez Directora de Infraestructura en Salud del estado de Veracruz.

“Ya hicimos visita de cada una de las unidades que tenemos en el estado, si efectivamente tenemos 53 unidades, entre esas unidades tenemos hospitales, tenemos 42 centros de salud en todo el estado, CESAS está el de Zontecomatlán, el de Ayahualulco, Zoteapan, Nautla, son cuatro, tenemos hospitales en el norte del estado, Naranjos, Papantla, en el centro tenemos Perote y en altas montañas tenemos el psiquiátrico de Orizaba, y tenemos una jurisdicción sanitaria que es la jurisdicción de Cosamaloapan” –informó.

La responsable de la infraestructura hospitalaria del estado explicó que luego de la evaluación se detectó que muchas de estas obras incurrían en conflictos legales incluyendo el extravío de recursos que nunca llegaron a su destino para concluir la construcción de los nosocomios.

“En este diagnóstico que nosotros hicimos nos dimos cuenta que hay muchas unidades que tienen problemas legales que no están cerradas, que no llegaron anticipos que el recurso se quedó perdido no sabemos en dónde, el tema es que no llegó a la Secretaría de Salud, entonces lo que nosotros estamos haciendo es que puntualmente con cada una de las unidades estamos viendo su tema legal” –puntualizó la entrevistada.

La funcionaria reveló que para el resto del sexenio se tiene previsto un presupuesto de 500 millones de pesos para buscar reactivar los otros 42 proyectos hospitalarios.

“Aproximadamente son 500 millones de pesos, que eso es lo que nos costaría al estado reactivar esas 53 obras que están distribuidas en todo el estado” –argumentó.

Aseveró que en muchos de los casos la situación se complica pues al momento de intentar rescatarlos se enfrentan a problemas con la escrituración de los predios y la autorización de la federación para dar continuidad a los proyectos, sobre todo al momento de actualizarlos con base a las nuevas necesidades del sector salud.

“Como son unidades ya muy viejas las carteras de servicios de cada una van cambiando entonces tenemos que rehacer los proyectos volverlas a actualizar con las necesidades que ahorita tenemos en el sector salud” –explicó.

De acuerdo con datos de la Organización Nacional Anticorrupción en el estado de Veracruz al menos 1 millón 500 mil habitantes padecen las consecuencias de este problema cuya atención se pronostica a un muy largo plazo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here