CarreterosFrancisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Durante 2014 se registraron 512 defunciones por accidentes viales en el estado de Veracruz, informó el secretario Técnico del Consejo Estatal para la Protección de los Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña, quien confía que las cifras para este 2015 sigan disminuyendo.

Explicó que en 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), documentó 584 muertes por accidentes carreteros; y mientras están a la espera del cierre total de las cifras que arroje 2015.

Las tasas de mortalidad ocurridas en carretera durante 2013 fueron 7.4 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que el año pasado bajó a 6.4 por ciento, detalló el representante de Coepra.

Por estos números, dijo que la entidad veracruzana se posiciona con la menor tasa de mortalidad en toda la República Mexicana, refirió al ser entrevistado en el corredor turístico “Carlos Fuentes” en la ciudad de Xalapa.

Coepra es un área de la Secretaría de Salud en Veracruz (Sesver) donde comentó que trabajan para poder prevenir los accidentes viales, “pues son enromes esfuerzos del Gobierno de Veracruz se están dando para reducir la muerte”.

Las principales víctimas de los accidentes viales son los niños, adolescentes y adultos jóvenes, siendo esta la segunda causa de muerte en estos grupos de edad, comentó Muzquiz Peña.

“Celebro que estamos bajándola muerte porque estamos salvando vidas de niños y jóvenes. Tenemos cuatro años que se está reduciendo la mortalidad y eso tiene que ver con los operativos de alcoholimetría y acciones de Tránsito del Estado y la PF se están implementando”.

Este domingo, en el centro de la capital veracruzana, se llevó a cabo un evento para el control y la obesidad, así como la prevención de accidentes viales donde se difundieron mensajes con relación a estos temas.

Pues aseguró que los ciclistas y los peatones son los sectores más vulnerables ya que ellos no tienen ninguna protección como lo tienen los vehículos, como cinturones de seguridad, las bolsas de aire, la misma carrocería y en las motos los conductores portan cascos.

En tanto que los ciclistas y peatones prácticamente no tienen seguridad, por lo que se dieron a conocer los pormenores de protección, principalmente en estas fechas de vacaciones y temporada decembrina.