Foto: Paco De Luna

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En las fachadas de las casas de la colonia Venustiano Carranza las familias colgaron mantas con advertencias para los delincuentes, asegurándoles que si son detenidos deberán atenerse a las consecuencias.

Una de las lonas más grandes tiene el mensaje “Zona protegida por vecinos vigilantes, organizados por red y acción”.

En otro renglón con letras mayúsculas y en color rojo se lee: ¡Cuidado! Te estamos observando.

Alto a la delincuencia. Si te agarramos, te atienes a las consecuencias; concluye la amenaza que está acompañada de dos pares de ojos caricaturizados y el ícono de whats app.

Las lonas fueron colocadas en las calles Magnolia, Centro América, Roble, Ciprés, Serrano Elías, Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador de la colonia Venustiano Carranza, sector colindante con la zona centro.

De acuerdo con algunos vecinos entrevistados, desde enero comenzó el incremento de robos en las casas y los asaltos fueron más constantes a partir de abril, por esa razón decidieron organizarse y autoprotegerse.

Cuentan que a pesar de los constantes patrullajes, de nada inciden ya que la inseguridad continúa “haciendo de las suyas” y decenas de vecinos han sido víctimas de los atracos tanto en las noches como a plena luz del día.

Foto: Paco De Luna
Foto: Paco De Luna

Recuerdan que en mayo estuvieron a punto de detener a un “chavo” que jaloneó a una joven que caminaba cerca del parque “María Enriqueta”, “pero se peló, brincó las bardas y que se va, pero si lo hubiéramos agarrado, aquí mismo lo tundimos”, refirió uno de los vecinos.

Desde el aumento en los asaltos y robos, ahora viven prácticamente “encarcelados” con las puertas y portones con dos o tres cadenas y dos candados, ya no abren ventanas y mucho menos las cortinas “porque por ahí se pueden asomar y ver qué se pueden llevar”, platican temerosas, dos mujeres en la calle Magnolia.

Carecen de alumbrado público, más no de patrullajes, pero aun así prefieren mantener sus casas cerradas al caer la noche y los primos, padres, ahora se organizan para ir al encuentro de sus familiares.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here