Imagen ilustrativa tomada de www.noticiasatiempo.com

Jorge Briones /

Xalapa, Ver; La Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, anticipó la llegada de un nuevo evento de norte que impactará en el territorio veracruzano el próximo fin de semana, en este sentido explicó que se mantiene la alerta para las regiones afectadas por el reciente paso del frente frío número 8 (FF8) pues a consecuencia del viento y las precipitaciones la tierra se reblandeció.

Dijo que esta situación podría derivar en deslaves aún más serios por lo que recomendó, principalmente a las zonas serranas, permanecer al pendiente de las alertas que emite la Secretaría de Protección Civil con la finalidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En cuanto al saldo por el paso del FF8 la funcionaria dio a conocer que un total de 16 mil personas resultaron afectadas por sus efectos, aunque explicó que esta cifra aún está por verificarse, puesto que los daños sucedieron en distintos niveles.

Añadió que 52 municipios resultaron con afectaciones desde el norte hasta el sur de Veracruz, varias escuelas resultaron inundadas y se suspendieron clases en al menos 5 planteles, no fue necesario el uso de albergues en la mayoría de las comunidades salvo en la zona de Las Choapas donde dos familias fueron recibidas.

“Teníamos sin verificar 16 mil personas afectadas, ¿por qué digo sin verificar? porque posteriormente se hace las corroboraciones, las afectaciones las tenemos en 52 municipios entre los primeros que les digo que tienen afectaciones por, por el viento, precisamente lo que esperamos para los próximos frentes fríos es que aumente el nivel de los deslaves o sea la tierra ya está saturada qué era lo que no teníamos en los primeros frentes fríos entonces es muy probable que hay ahí una situación más importante” –aseveró la entrevistada.

Ante el inusual comportamiento de los fenómenos hidrometeorológicos recomendó a la población permanecer atentos ante la probable activación de la alerta gris por la llegada de nuevos frentes fríos previo a la temporada invernal; recomendó a las poblaciones instaladas en los márgenes de los ríos vigilar el comportamiento de los mismos ante crecidas por efecto de las precipitaciones; dijo que continúa el monitoreo de fuentes hídricas de respuesta lenta para realizar el conteo general de los daños.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here