Foto: Ayuntamiento de Coatepec

Coatepec, Ver.-Autoridades Municipales de Coatepec acompañadas de representantes del Centro INAH Veracruz recorrieron este día la zona de Campo Viejo para llevar a cabo una inspección en algunos de los montículos de tierra prehispánicos, que en total suman 52, y que son indicios de asentamientos urbanos en la región.

Los Arqueólogos Alberto Vázquez Domínguez y Lino Espinoza García explicaron a las autoridades sobre los sistemas constructivos que ahí se ubicaron. Manifestaron que se han encontrado bases piramidales y montículos de hasta 20 metros de alto, aunque ello no representa que existan pirámides en la zona, sino más bien montículos con restos de las construcciones que existieron.

Autoridades y representantes del centro INAH coincidieron en la importancia de conservar este sitio por el gran valor histórico que representa para los coatepecanos. Es un hecho que el corazón de Campo Viejo se encuentra sobre una gran plataforma, señalaron los arqueólogos.

Por generaciones estas tierras han sido utilizadas para el cultivo, se cuenta entre los lugareños que el genoma de los coatepecanos se encuentra en este sitio, ya que han sido encontradas piezas prehispánicas relacionadas con deidades de la fertilidad. Incluso en una zona denominada como El Cascajal, se hayaron restos de piezas y herramientas de obsidiana, material que era traído de las faldas del cofre de Perote y que es de origen volcánico.

Este día se llevó a cabo la geo-referenciación de la zona para los trabajos posteriores que habrán de coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here