En la imagen el Arzobispo Hipólito Reyes Larios

Ciudad de México. El Frente Orgullo Nacional (FON), organización en defensa de la diversidad sexual, dio a conocer una lista de jerarcas católicos que han mantenido relaciones homosexuales, entre ellos Diego Monroy Ponce, ex rector de la Basílica de Guadalupe, y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México.

La lista contiene los nombres de 38 religiosos, y podría ampliarse, informó esta mañana Cristian Galarza, del FON.

En conferencia de prensa el activista dio a conocer que la mayoría han sido relaciones consensuadas, «pero también hay casos de abuso sexual». Los estados que están representados en la «lista péndulo», como la han llamado, son estado de México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Nuevo León y Ciudad de México.

El documento, proporcionado a La Jornada, señala que varios integrantes de la comunidad gay “cansados de la doble moral» de los obispos y arzobispos, decidieron «sacar a la luz las relaciones amorosas que mantuvieron con algunos de ellos».

Otro de los casos es el de monseñor Juan Carlos Guerrero Ugalde, coordinador de la vicaría para los laicos en la Arquidiócesis Primada de México. De acuerdo con el FON, «el denunciante -que les hizo llegar su testimonio- aseguró que trabajó varios años para Guerrero Ugalde y otros miembros del clero de quienes comprobó su homosexualidad».

Advirtieron que “la iglesia dirán que son calumnias, que lo que se busca es atacar la obra de Cristo. Pero eso es falso porque se denuncia a los hombres que se hacen pasar por pastores del pueblo”.

Asimismo, indicó que Hipólito Reyes Larios, arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, en Veracruz, quien «en sus tiempos libres gusta de mantener encuentros sexuales clandestinos con varones».

No condenamos la homosexualidad, sino la doble moral de quienes convocan a marchas contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aseguró la organización.

Revelaron esa información «porque respondimos a una provocación (de la Iglesia católica). Nuestros Derechos no son negociables, no tendríamos que estar luchando por tener a nuestras parejas», indicó Rocío Jaramillo.

Además recordaron que el próximo sábado se concentrarán en el Ángel de la Independencia, el punto al que llegará la marcha del Frente Nacional por la Familia contra el matrimonio igualitario. En ese lugar se encontrarán ambas manifestaciones, una por la diversidad sexual, otra en rechazo.

Ayer miércoles integrantes del FON se reunieron con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, para hablar sobre la seguridad de los contingentes.

«No habrá confrontación», aseveró Kenlly Pacheco Morales, del FON. «Los recibiremos con consignas de amor, por nuestra parte no habrá violencia». Desde las 10 de la mañana iniciarán una «resistencia pacífica e incluyente».

(Con información de La Jornada)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here