Xalapa, Ver.- El Frente Frío Número 45 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y se prevé se localice esta tarde sobre el centro del mismo golfo donde podría estacionarse hasta el viernes 20 de abril, se combinará con una vaguada actualmente sobre el suroeste del golfo. Estos sistemas ocasionarán condiciones para tormentas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas de las cuencas del Tuxpan al Misantla y cuencas del Papaloapan al Tonalá.

La vaguada favorece viento del Norte y Noreste en la zona litoral, el cual se intensificará gradualmente después del mediodía cuando la masa de aire frío asociada al frente invada el oriente del país y Golfo de México alcanzando velocidades de 30 a 40 km/h y rachas ocasionales de 50 a 60 km/h principalmente en las costa centro-sur, en tanto en la costa norte las velocidades serían de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa..

La temperatura disminuirá ligeramente hoy y mañana viernes 20; sin embargo, se mantendrá ambiente cálido en las zonas de llanura y costa, y templado a relativamente cálido en regiones de montaña.

La intensidad del viento y el potencial de lluvias disminuirán este viernes, registrándose ambiente muy cálido el día sábado, cuando el viento dominante será del Sur y Sureste desde el norte hasta el centro del estado. El pronóstico sigue indicando que a partir del domingo otra masa fría de un frente secundario reforzará al frente No. 45, provocando de nueva cuenta el aumento del potencial de tormentas y lluvias, así como viento al Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y algunas rachas de 45 km/h en la costa.
Se recomienda tomar las precauciones correspondientes y seguir las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here