Palacio municipal de Poza Rica. Cuenta con 12 regidurías su población es de casi 400 mil

Redacción / 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María García López, dijo que es urgente atender el exhorto que turnó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Poder Legislativo de Veracruz para actualizar el número de ediles en los ayuntamientos, pues muchos están sobrerrepresentados y eso genera gasto excesivo de nómina.

En entrevista la diputada por el distrito  XXII,  con sede en Zongolica, dijo que la citada propuesta se analizará a fondo para no exponer a la Legislatura local a una controversia constitucional.

La crisis financiera que enfrenta Veracruz, precisó la diputada, obliga a una reingeniería institucional, desaparecer lo que no  funciona, a fin de generar ahorro interno y, con ello, llevar más servicios, obras y acciones en beneficio de la sociedad.

El movimiento poblacional que registra la entidad genera que muchos ayuntamientos estén excedidos en regidores. Este tema debió atenderse hace mucho tiempo, pero por cuestiones políticas se pospuso. Hoy la situación obliga a tomar medidas urgentes.

Hay que eliminar todo aquello que genera gasto al pueblo. “Todos debemos solidarizarnos para superar la crisis financiera, eficientizar el gasto público, que las obras, programas y acciones lleguen a quien más lo necesita. Porque hay gente que no tiene ni para comer. Como ejemplo, en mi distrito, la zona serrana de Zongolica, la gente prácticamente está muriendo de hambre”, lamentó la diputada.

Exhortó a los presidentes municipales a que coadyuven con los poderes Ejecutivo y Legislativo en este importante reto. Son los alcaldes quienes conocen la realidad de sus municipios, el número de habitantes que tienen. Y en base a ello, determinar cuántos ediles les corresponden.

La Ley  Orgánica del Municipio Libre,  en su artículo 21 establece que el número de ediles que integran los cabildos  se dividiría de la siguiente manera: tres para los municipios de hasta 40 mil habitantes; cinco para los municipios de más de 40 mil y 70 mil habitantes; siete para los de más de 70 mil y hasta 125 mil habitantes.

Además hay que  especificar si la citada reorganización en los cabildos aplicaría en la próxima administración municipal o hasta el proceso comicial del 2021.

Reiteró la diputada que muchos incumplen la norma y tienen de más. De ser necesario, el Congreso del Estado solicitará el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), o de otras instituciones o especialistas para hacer un trabajo correcto.

Además hay que  especificar si la citada reorganización en los cabildos aplicaría en la próxima administración municipal o hasta el proceso comicial del 2021.: El análisis del tema tendrá que ser a fondo para evitar una acción de inconstitucionalidad, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here