Foto: Francisco De Luna
Darío Pale
Xalapa, Ver.- El representante de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE), Rómulo Melchor dio a conocer su preocupación por los cambios que se realizaron en días pasados en la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya que puede ser que no cumplan los acuerdos o los olviden.
Lo anterior señalaron que pone en riesgo la ejecución de los programas de apoyo a su sector, por qué el subsecretario de Agricultura había establecido una serie de acuerdos para la aplicación y el ejercicio del programa Café 2018; sin embargo, con los cambios en la dependencia se han desconocido dichos acuerdos, lo cual pone en riesgo el recurso para el presente año.
“En estos momentos hay una situación de inestabilidad que ha puesto en riesgo la puesta en marcha del programa Procafe 2018, con el cambio que se dio en la Sagarpa se creó una inestabilidad institucional y nos preocupa que se ponga en riesgo el ejercicio presupuestal para los pequeños productores”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que otra preocupación que existe es que cinco estados productores de café no han sido tomados en cuenta dentro de los presupuestos, por lo cual pidieron que se atienda esta situación y se termine con la incertidumbre que actualmente impera en el sector cafetalero.
Finalmente, hicieron un llamado a la Sagarpa a respetar los acuerdos existentes y con ello se trabaje con base en los criterios ya establecidos para no afectar a los productores del aromático.