Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Un grupo de académicos de la Universidad Veracruzana (UV), exigieron una disculpa pública por parte de la rectora, Sara Ladrón de Guevara por no respaldar a los investigadores y en esta caso a Rocío Córdova Plaza quien fue citada por la Fiscalía General del Estado (FGE), para que aporte datos sobre los supuestos 20 casos de secuestro que ha sufrido la comunidad universitaria.

En conferencia de prensa, Mayra Ledezma, quien también forma parte de la investigación que desarrolla el “Proyecto la UV como Constructora de Paz: Alternativas a las Violencias en Veracruz”, exigió a la rectora de la UV, una disculpa pública y defender a la comunidad universitaria.

Este viernes 23 de febrero dijeron desconocer si habría otros casos donde la máxima autoridad educativa se haya deslizando de las investigaciones que realizan los académicos.
“Estas investigaciones puedan causar escozor o dudas, pero nos parece que lo mínimo es escuchar a las partes, no habíamos acabado el evento de ayer y ya estaban en el acoso por una nota que salió en un diario y el papel de las autoridades es hablar primero e investigar qué pasó”.

Se dijeron sorprendidos y molestos porque este trabajo que hacemos es construir una cultura de paz en la entidad “y requiere el esfuerzo de todos nosotros, y en lugar de estarse preocupando si estamos dando algún dato que pueda molestar a alguien, deberíamos de sumar esfuerzos para construir esta cultura de paz”.

Comentó que el proyecto de investigación sobre la incidencia delictiva en la comunidad continuará, por lo que piden tanto a la UV como a las autoridades gubernamentales, respeto y que se den las condiciones para continuar las investigaciones.

Mayra Ledezma comentó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, está realizando amenazas a las personas que están llevando a cabo este trabajo de investigación, sin embargo aseguró que se mantendrá el anonimato de los encuestados y no se revelarán datos personales.

“Nosotros entregamos la cuesta, entregamos un documento donde no aparece el item de nombre, está asegurado el anonimato de la persona y las encuestas se realizaron en espacios privados y resguardados, las encuestas fueron entregadas en sobres cerrados y después se juntaron y se trajeron a Xalapa y después otro equipo se puso a hacer la captura, entonces está garantizado el anonimato. Rocío realizará su estrategia jurídica”.

La académica de la UV refirió que han recibido una gran cantidad de apoyo de la comunidad universitaria, donde se les comenta que se emitirán cartas y diversas expresiones, aunque prefirió no señalar si estarían realizando manifestaciones con marchas o protestas.

Por último, precisó que el proyecto de investigación se inició el pasado mes de abril del 2017, la cual forma parte de un diagnóstico de la violencia en Veracruz y dentro de la Universidad Veracruzana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here