Consejo General del OPLE aprueba nueva integración de Comisiones Especiales y Permanentes

132

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en Sesión Extraordinaria, aprobó la nueva Integración de las Comisiones Especiales y Permanentes para el año 2020.

Se determinó que la Comisión de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, será presidida por el Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, como lo mandata la ley.

La Comisión para la Promoción de la Cultura Democrática y la Comisión Vinculación con las Organizaciones y Aliados de la Sociedad Civil, queda a cargo del Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón.

En lo que se refiere a la Comisión de Fiscalización, será presidida por el Consejero, Juan Manuel Vázquez Barajas, en tanto, la Comisión de Innovación y Evaluación, estará a cargo de la Consejera, Mabel Aseret Hernández Meneses.

La Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, será la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y el Consejero Roberto López Pérez, estará al frente de la Comisión de Reglamentos.

Las Comisiones Permanentes del OPLE Veracruz, quedan de la siguiente manera: el Consejero, Juan Manuel Vázquez Barajas estará al frente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y de la Comisión de Administración.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, será presidida por el Consejero Roberto López Pérez.

La Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, será la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz y la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, queda en manos de la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses.

En otro punto de la orden del día, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos rindió el informe sobre las gestiones realizadas en el marco del procedimiento de constitución de partidos políticos 2019-2020.

Continuando con la Sesión, el Consejo General del OPLE dio contestación a las propuestas de los ciudadanos Jorge Alberto Zumaya Cruz, quien se ostenta como presidente del Consejo Veracruzano de Ciudadanos Independientes, en los términos siguientes:
Que la ciudadanía que no acuda a ejercer su derecho al voto en las jornadas electorales locales, sean sancionados con multas, a lo que el Consejo respondió que
no ha lugar presentar una iniciativa de reforma ante el Congreso del Estado, respecto de contemplar alguna sanción (multa) a quienes, en su libertad y universalidad del sufragio, no acudan a ejercer dicha prerrogativa en las elecciones.

La otra propuesta fue, incentivar económicamente a las personas de la tercera edad que acudan a emitir su voto en los procesos electorales. Por su parte el Consejo General consideró que no hay lugar para contemplar algún incentivo económico.

Para concluir, la Sesión del Consejo General del OPLE, aprobó los informes finales de actividades de las Comisiones Especiales de: Vinculación con el Instituto Nacional Electoral; Promoción de la Cultura Democrática; Fiscalización; Igualdad de Género y no Discriminación; Reglamentos; Vinculación con las Organizaciones y Aliados de la Sociedad Civil y la de Innovación y Evaluación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here