Foto: Informatepr

Padres de familia piden al IVD consideren competencia con equidad

Poza Rica, Ver.- Anomalías presentadas en la fase regional del futbol femenil de la Olimpiada Estatal 2016 fueron denunciadas en una carta enviada al titular del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), por parte del entrenador a nombre de los padres de familia, donde afirma se quiere favorecer al selectivo de Tuxpam dejando fuera al equipo representativo de Tihuatlán.

En una reunión informativa previa, realizada en las instalaciones del gimnasio municipal de Poza Rica, el miércoles 17 de febrero se efectuó al mismo tiempo el sorteo para elaborar el rol de juegos oficial que se estaría jugando el sábado 27 de febrero en la ciudad de Tuxpam. Los encuentros quedaron de la siguiente manera: Cerro Azul contra Tihuatlán y Pánuco contra Tuxpam, quedando pendiente el horario y el campo, que se decidiría en el lugar de la competencia.

Ya el sábado en la Unidad deportiva del puerto de los bellos atardeceres se estableció que Tuxpam y Tihuatlán jugarían la final al no llegar a tiempo sus respectivos rivales, Pánuco y Cerro Azul; llegado el tiempo oficial los equipos hicieron sus respectivos ejercicios de calentamiento y saltaron a la cancha.

A punto de pitar el árbitro el inicio del encuentro, el enlace de la zona norte del Instituto Veracruzano del Deporte, Roberto Pérez Puga ordenó detener el juego, ya que de manera sorpresiva llegó un tercer equipo al campo.

La autoridad deportiva determinó que debía de hacerse un sorteo, ya que el representativo de Tantoyuca, que llegó de última hora tendría una oportunidad pues “había hecho un viaje tan largo”. Tantoyuca sustituyó al selectivo de Pánuco, ya que para el regional se estableció que fueran cuatro zonas las participantes, por lo tanto era el rival de Tuxpam, como en este caso que fue tomado en cuenta, sin embargo las autoridades deportivas efectuaron un sorteo para determinar qué partido se llevaría a cabo en primer instancia.

MUNICIPIO DE LA SUERTE

Tuxpam resultó beneficiado de esa nueva estrategia, ya que pasó de bye, por lo tanto disputaría la final sin despeinarse, mientras Tantoyuca y Tihuatlán jugarían por uno de los boletos a la final.

El selectivo tihuateco tuvo que ganar ese encuentro y demostró su superioridad al golear por marcador de 9 a cero a su similar de Tantoyuca. Posteriormente en la final Tihuatlán caía por la mínima diferencia de un gol contra cero, los dos juegos hicieron mella en las niñas tihuatecas que se vieron en desventaja por el accionar del IVD.

La molestia de los padres de familia no se hizo esperar, tanto por el procedimiento como la actitud burlona del DT de Tuxpam, por lo que aseguraron mantendrían una lucha por la legalidad en la competencia deportiva. Cabe mencionar que la mayoría de las menores de Tihuatlán han participado en distintos torneos de corte nacional, sin embargo el jugar dos partidos en un solo día mermó esa capacidad, por lo que piden se haga la competencia en condiciones de equidad para que el mejor capacitado represente a la región.

AÑO ELECTORAL

El municipio de Tuxpam ha sido sede de la Olimpiada Estatal en años anteriores, por lo que es un fuerte candidato a repetir. La tierra del otrora poderoso ex alcalde Alberto Silva Ramos y ex presidente del PRI en el estado de Veracruz colocan al puerto de los bellos atardeceres como fuerte aspirante, amén de haber sido nombrado hace algunos meses como posible abanderado a la gubernatura de Veracruz.

En contraparte, Tihuatlán, municipio donde gobierna la oposición tiene pocas posibilidades de representar la esta región en el estatal a pesar de contar con deportistas que han participado en justas nacionales.

La politización del deporte debería estar fuera de esa actividad, sostuvo el entrenador Jorge Huerta, quien junto con los padres de familia continuarán buscando que se respeten los acuerdos y que las contiendas deportivas se den en condiciones de equidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here