JORGE HUERTA E./informatePR

Xalapa Ver.- Denuncian mujeres fotoperiodistas diversas formas de acoso en medios de comunicación, durante el foro “Mujeres y medios” en el festival “Mirar distinto”, realizado en la ciudad de Xalapa, donde participaron profesionistas de distintos países de Latinoamérica.

Las fotoperiodistas coincidieron que han sufrido acoso cuando menos en alguna ocasión; Koral Carballo, fotógrafa pozarricense destacó que hay varios niveles de acoso, desde las fuentes y hasta en alguna cobertura, dijo que ésta se da cuando policías y militares piden el teléfono a cambio de información.

Apuntó que en ocasiones es muy difícil tocar el tema, sin embargo el hecho de pronunciarlo en el foro, es una respuesta a lo que sucede y que no deben callarlo.

En el caso de los salarios expresó que hay que exigir el mismo trate que a los varones, pues existe la creencia que las mujeres no pueden realizar trabajo semejante; y fue más allá al decir que no hay necesidad de hacer algo solamente cuando lo pida el editor, sino que hay que tener iniciativa para demostrar la capacidad. El empoderamiento de la mujer es importante en estos días.

Por su parte, la documentalista chilena, Tamara Merino dijo que en su caso sufrió de acoso durante la realización de un trabajo, que por su naturaleza tuvo que buscar en repetidas ocasiones a las personas en sus propias casas, lo que dio pie a malos entendidos; sin embargo ha lidiado con esto utilizando la psicología.

“La mujer se cansó de callarse, hay que confiar en nuestro trabajo, si hay una historia que valga la pena no hay que esperar a que un editor nos envíe”, resolvió.
Paula Daibert de AJ+ comentó que no ha sido fácil estar a cargo en una empresa donde sus subordinados son varones. “A mí no me miraban cuando yo era su jefa”.
“Hay que reconocer que somos discriminadas por nosotros mismas”, expresó Andalucía Knoll.

Continuó diciendo que en ocasiones te consienten. Crees que es por tu trabajo, pero finalmente resulta que es parte de un acoso por favorecerte. Indicó que lo quieren cobrar de otra manera.

Dijo que esta es una profesión genial, pues viajas y puedes conocer gente. En su caso es una persona autodidacta y eso le ha permitido también buscar tu propio trabajo.
Muchas de las mujeres no les gusta negociar el pago, sin embargo tiene que aprender a exigir el valor del mismo.

Al evento acudieron estudiantes y fotógrafos de todo el país. También hubo exposiciones, talleres y presentaciones de libros. En 2020 se pretende llevar a cabo una edición más de este evento que cada vez rebasa las expectativas. (12/octubre/2018)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here