Oficinas de Conagua, fotografía ilustrativa, de archivo.

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-La mañana de este viernes 18 de diciembre fueron tomadas cuatro dependencias federales en la ciudad de Xalapa por trabajadores que reclaman pagos oportunos de sus prestaciones salariales.

Las oficinas donde protestaron son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Son en promedio 375 empleados de base quienes realizan estas acciones para hacer los reclamos, por lo que desde temprano se organizaron con la finalidad de exigir les paguen en tiempo y forma.

Se trata de una manifestación pacífica, pero indicaron que dejaron de laborar como medida de presión a las dependencias federales, informó el secretario general de la Semarnat, Ricardo Morales Matus.

Es el segundo día consecutivo que protestan, pues indican que los vales de despensa debieron ser pagados desde el 11 de diciembre y que hasta la fecha no han sido cubiertos estos beneficios.

“La fecha que debieron pagarnos fue el día 11, luego nos dijeron que a más tardar el 15 y luego nos dijeron que el 17. Pero no llegó el papel y por eso estamos haciendo la manifestación”, dijo al ser entrevistado en las instalaciones de Conagua.

El líder declaró que este viernes 18 de diciembre debieron ser cubiertos los pagos pero ningún funcionario federal ha dialogado con los afectados quienes además indicaron que ya ha pasado una semana de estos atrasos.

Ellos están adheridos a la Sección 55 del sindicato de la Semarnat quienes han sido afectados con el retraso de los pagos de las tarjetas de 10 mil 900 pesos por empleado de Semarnat, Profepa, Conafor y Conagua.

“Nos dijeron que ayer (jueves) nos iban a pagar pero no se cumplió con el acuerdo por eso estamos haciendo la manifestación pacífica. No estamos laborando la gente de base, somos 375 trabajadores”.

En caso de que no les hagan los pagos de los vales, advirtieron con cerrar por completo a las instalaciones federales porque aseguran que las afectaciones salariales han comenzado a generar dificultades en sus bolsillos.