Antonio Sánchez /

Xalapa, Ver.-Integrantes del Movimiento Un Campo es Posible, señalan que hay un desvió de recursos que seguramente los están utilizando para el tema político-electoral en Sagarpa, Sedesol, Sedatu, Economía, los recursos están retenidos.

En conferencia de prensa, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que “a 20 días de que concluya el año 2017 no han sido radicados los recursos de los proyectos productivos aprobados, por lo que será una deuda que pasara al año entrante 2018 con los recursos de ese año”.

Se cuestionó que “en donde están los recursos del presupuesto 2017 ??, que fueron autorizados por el Congreso para los programas públicos para el campo, y sí serán pagados con los recursos del siguiente año, por lo que hay un desvió de recursos que seguramente los están utilizando para el tema político-electoral”.

Reyes Fausto, apuntó que “esos recursos será difícil recuperarlos, por lo que pasaremos a otro ejercicio, por lo que seguramente esos recursos ya fueron utilizados para otra cosa menos para los programas para los que fueron autorizados”.

Dijo que “mientras el campo sigue sumiéndose en una crisis profunda, lo que nos está generando muchas pérdidas en la producción de alimentos básicos, por lo que los programas en el siguiente año serán sujetos al tema electoral, abra un ejercicio de tres meses, porqué los lineamientos del programa especial concurrente para el siguiente año las ventanillas se abren el 2 de enero al 30 del mismo mes, se dictamina en febrero y deben de pagar en el mes de marzo”.

Agregó que “en el mes de abril entra la veda electoral misma que concluye en julio, y posteriormente la entrega recepción del gobierno, por lo que se resuelve en tres meses lo que no se hizo en el 2017, por lo que respecta a las dependencias federales como Sagarpa, Sedesol. Sedatu, Economía, los recursos están retenidos en estas dependencias federales”.
Sostuvo que “se soltarán los recursos cuando ya se hayan designado candidatos, cuando ya estén las campañas electorales para presionar a la gente, y coaccionar el voto para la elección federal, se afecta la producción de granos básicos, se entregaron los paquetes tecnológicos cuando el ciclo ya había concluido, iniciaremos el otoño-invierno sin apoyos que más impacta con el tema presupuestal”.

Para concluir, Moisés Reyes, manifestó que “el maíz es el producto que cada vez menos hectáreas se siembran por no tener apoyos, se siembra con recursos propios para el autoconsumo de las familias, ya no es negocio para la venta, cada vez es menos la superficie que se siembra”, concluyó

Estuvieron presentes; Rafael Lindo Chaga, dirigente de FOSEC, Francisco Espinosa Pérez, secretario general de CADM y Javier López dirigente nacional de UCIN.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here