Dunas de chachalacas en peligro; diputado buscará protegerlas

Compartir

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Ante la posible destrucción de las dunas de Chachalacas en el municipio de Úrsulo Galván, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado de Veracruz hará su posicionamiento en torno a este caso.

De acuerdo con el diputado Hugo González Saavedra, pedirán que se respete ese entorno ecológico porque se trata de un área protegida.

Y es que un grupo de empresarios pretenden construir un complejo turístico sobre esos arenales. El proyecto consiste en edificar fraccionamientos, restaurantes, estacionamientos y hasta un campo de golf.

Estas montañas de arenas forman a por lo menos 600 hectáreas, mismas que ahora están en peligro de desaparecer.

Por esa razón dijo que en el transcurso de la siguiente semana harán su postura tal y como lo han hecho grupos de activistas ambientales para exigir que se respeten a esas dunas consideradas como las más grandes del Golfo de México.

WhatsApp Image 2017-06-30 at 6.03.40 PMHasta la fecha tienen conocimiento de que sólo se trata de planes para construir, ya que no existen avances de este proyecto al considerar que tampoco tienen los permisos federales que se requieren para asentarse en las dunas.

“Esas dunas son las más grandes del Golfo de México y es una zona que tiene belleza física e importancia natural” porque funciona como barrera ante fenómenos meteorológicos como huracanes.

La destrucción ocasionará que se altere al entorno ecológico donde además es hábitat de aves y parvadas migratorias.

El legislador opinó que los tres niveles de gobierno deben comprometerse a proteger a estos arenales que se ubican a 50 kilómetros del puerto de Veracruz.

“Sé que los dueños que son ejidatarios están tratando de vender porque hay empresas interesadas” aunque de momento ambas partes están en pláticas para dar paso a la construcción del complejo turístico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.