El huracán fue implacable; los platanares fueron doblegados por la naturaleza

FOTO: PACO DE LUNA
Compartir

Francisco De Luna /

San Rafael, Ver.-En San Rafael, no sólo los cultivos de plátanos están desechos, también lo está su gente. Los jornaleros, las esposas de los trabajadores y todos aquellos que de esto han vivido durante años. Su única fuente de empleo redituable.

Caminamos con los campesinos, hablamos con ellos y conocimos de cerca esta tragedia que dejó el huracán Franklin, ese meteoro que aunque de categoría uno, fue implacable, feroz que doblegó y tiro las frágiles matas.

FOTO: PACO DE LUNA
FOTO: PACO DE LUNA

Es el caso de la señora Irene Rodríguez; su historia se repite en cada uno de los hogares. La mayoría trabaja en estos platanares que ahora quedaron barridos por los vientos.

Las escenas son impresionantes, ni una mata de plátano está de pie.

FOTO: PACO DE LUNA
FOTO: PACO DE LUNA

Don Ecliserio Libreros, nos cuenta que el precio de este fruto es de 40 a 50 centavos por kilogramo, pero claro, así lo pagan los intermediarios.

El despertar del jueves 10 de agosto, no fue como las mañanas anteriores para los productores. Toda la cosecha estaba agachada, estaba tirada, doblega por la naturaleza.

Los daños

El huracán Franklin devastó mil 200 hectáreas de plátanos en el municipio de San Rafael; son un aproximado de 400 productores afectados, declaró el dirigente regional de Antorcha Campesina, Guillermo Piña Mina.

De acuerdo con el censo que realizan los mismos campesinos, esto representa casi 200 millones de pesos en pérdidas económicas.

Indicó que a pesar del desastre por el meteoro, las autoridades estatales y federales no han considerado a San Rafael como municipio dañado y por lo tanto tendrá dificultades para acceder al seguro agrícola.

FOTO: PACO DE LUNA
FOTO: PACO DE LUNA

Ante esta situación, considera que viene lo peor, el desempleo y las plagas.

Caminar entre los platanares y escuchar a los afectados, verlos tratar de rescatar algunas pencas, es parte del recorrido en la región de mayor importancia en producción de este fruto en el Estado de Veracruz y también a nivel nacional.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.