FOTO: FOTOVER.COM.MX / Así lucen las instalaciones de La Concha después de seis años de su declive económico y laboral

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El ingenio azucarero “La Concepción” del municipio de Jilotepec, podría funcionar como escuela, esta propuesta fue realizada por la actual administración municipal con la finalidad de aprovechar el espacio que desde 2010 inició su quiebra financiera y de producción.

Desde 2008 comenzó el declive de esta factoría, pero dos años después se fue en picada y desde esa fecha no han logrado reactivarla y por lo tanto 400 trabajadores quedaron sin empleo, entre ellos obreros de planta y de contrato.

La alcaldesa María de Lourdes Lara López, informó que empresarios de Brasil estaban interesados en adquirir el inmueble, sin embargo hasta el momento no han acudido para realizar el recorrido y conocer las instalaciones.

La finalidad era producción de Etanol, “mentiría si les dijera que fue vendido, aunque sí hay personas que estaban interesadas, era una empresa extranjera, quedaron de regresar y no han acudido”.

Explicó que la fábrica no tiene tanto deterioro, aunque en los últimos  seis años no ha recibido mantenimiento adecuado.

El interés de los brasileños era por la calidad de la caña, aunque el factor que detiene para la adquisición son las deudas “y difícilmente se podría echar a andar”, refirió durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa.

Por la situación económica, dijo que en caso de no reactivarse se le dé un uso adecuado al edificio “una escuela y que dé empleo”.

No quiso adelantar más acerca del proyecto, pero dejó en claro que ya se trabaja en estos trámites para que se adapte y funcione alguna institución educativa en “La Concha” en beneficio de los jóvenes.

El municipio de Jilotepec, se ubica en la zona centro montañosa del estado de Veracruz, y colinda con las ciudades como Xalapa y Banderilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here