Foto: Primer Párrafo

Francisco De Luna/
Xalapa, Ver.-Los familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, se organizaron para buscar por cuenta propia a los muchachos, pues ha pasado una semana y no hay pistas, a pesar de la detención de seis policías.

Buscan en parajes, en los terrenos baldíos, en las vías del tren, en el monte, cuenta el señor Carlos Orozco, tío de uno de las víctimas quien junto con más conocidos se manifestaron por segundo día en la ciudad de Xalapa.

Reclaman al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, las investigaciones claras, precisas y que los documentos no queden archivados en los estantes del Ministerio Público o la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Desde el sábado 16 de enero se organizaron en grupos para salir en la búsqueda de Mario Arturo Orozco Sánchez; Bernardo Benítez Arronis; José Benítez de la O; Alfredo González Díaz y Susana Tapia Garibo.

Rastrean algunos sectores del municipio de Playa Vicente, así como de Tierra Blanca, pero tienen precaución para evitar riesgos a quienes apoyan a este movimiento, dijeron a una semana de no saber del paradero de los muchachos.

“Vamos a donde nos dicen que apareció un cuerpo. Vamos a buscar pero hasta ahora no ha sido ninguno de ellos”, explica el señor Orozco, a quien se le observa cansancio y los ojos rojos de los desvelos pensando en qué condiciones podrían encontrar a su sobrino.

Y cuando se enteran que hay ropa tirada en algunos de los polvorientos parajes de la zona sur del estado de Veracruz, acuden a revisar si se trata de las prendas de algunos de los jóvenes.

La vida de todos ellos cambió en instantes. Ya no duermen tranquilos, planean acciones para protestar, para confiar en las investigaciones, en los policías en los acuerdos con Gobierno de Veracruz.

A través de un comunicado la FGE dio a conocer la detención de Marcos Conde Hernández, Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca y a Otoniel Cruz Linares policía de esa corporación, por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de cinco jóvenes el pasado lunes 11 de enero, con lo que suman seis los elementos policiacos detenidos por estos hechos.

Los familiares entrevistados informaron que en Playa Vicente de donde son originarios los jóvenes, se han realizado manifestaciones y este lunes 18 de enero pretenden cerrar las calles de la ciudad de Xalapa y la caseta de cobro en el Plan del Río, a 30 minutos de la capital veracruzana.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here