Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Por la desaparición de subsidios del programa federal de Estancias Infantiles, los responsables de estas instituciones en Xalapa y la región se sumaron al paro nacional.

Manifestación de trabajadores de Estancias Infantiles Xalapa

Trabajadores de #EstanciasInfantiles se manifestaron en #Xalapa, dijeron que con la medida impulsada por el gobierno federal se perderán al menos 3 mil empleos directos.#Veracruz #Desempleo #4T #México

Posted by Primer Párrafo on Wednesday, February 13, 2019

Protestaron la mañana de este miércoles para exigir la permanencia y que los recursos no desaparezcan, indicó la vocera del movimiento, Eulalia Morales López.

Ella dijo que fueron engañadas por el Gobierno Federal de que el programa tendría continuidad, sin embargo dejaron de pagarles los subsidios durante dos meses hasta avisarles que este se cancelaría a nivel nacional.

«Nos dijeron que siguiéramos trabajando con los mismos formatos anteriores con Sedesol. Pero la realidad es que las declaraciones del Presidente de México dijo tajantemente que Estancias Infantiles ya no vamos a pertenecer al programa».

Las responsables de estas áreas se reunieron en el monumento a La Madre ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho y avanzaron hacia el centro de la ciudad para manifestarse frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

A las 10:00 de la mañana llegaron a la calle Juan de la Luz Enríquez donde con juegos y cantos infantiles se manifestaron y decían no a la desaparición de Estancias Infantiles. Después se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la carretera Xalapa-Veracruz.

Las manifestantes se congregaron en la entrada del Palacio de Gobierno donde con sus pancartas y reclamos pedían que saliera el Gobernador Cuitláhua García Jiménez quien en ese momento estaba en un evento con grupos indígenas «Nuestro arte, nuestra identidad».

En la entidad veracruzana hay un total de 613 Estancias Infantiles y atienden a casi 23 mil niños, indicó Eulalia Morales López.

Ella confirmó que algunas Estancias ya cerraron porque han pasado dos meses sin que les entreguen el subsidio y ha sido complicado poder pagar todos los gastos que implica la atención para los niños.

También precisó que han dialogado con los funcionarios federales para argumentarles que si en realidad han encontrado irregularidades que las señalen y declaren cuáles son pero que no generalicen con todas las Estancias Infantiles.

Por la crisis que actualmente atraviesan en algunas estancias los encargados han pedido a los papás que ayuden con despensas y poder subsistir aunque en otros casos aumentaron el costo de las mensualidades para ayudad a solventar los servicios.

«Algunas compañeras han decidido ya no seguir porque las rentas y la nómina de las maestras no se pueden pagar», dijo durante la entrevista, minutos antes de la manifestación en la ciudad de Xalapa.

El subsidio por niño era de 950 pesos y cada Estancia podría llegar a tener hasta 60 menores y emplear a 10 personas, por lo tanto calculan que a nivel estatal podrían quedarse sin empleo un promedio de 6 mil empleos.

En sus pancartas se leían no a la desaparición del programa de Estancias Infantiles, «necesitamos el apoyo», «gracias por dejarnos sin trabajo señor Presidente», «Estancias Infantiles, educación de calidad», «necesitamos pago de enero y febrero debemos servicios, pago de asistentes, comida y renta».

También gritaron consignas como «no somos PAN, no somos PRI, somos Estancias que Estamos aquí».

A esta manifestación también se unieron padres de familia y encargados de las Estancias de los municipios cercanos a Xalapa como Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Teocelo, Xico, Coatepec.

Las responsables de las estancias indicaron que el paro de labores podría prolongarse por más días y por lo tanto los más de 23 mil niños podrían quedarse sin servicios en las Estancias Infantiles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here