Primer Párrafo /

Xalapa, Ver.-En el “Cerro del Borrego” las fosas clandestinas fueron cavadas por las mismas víctimas. Los delincuentes los subían vivos, narró Aracely Salcedo, representante del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas Orizaba-Córdoba.

Ahí han sido localizadas fosas clandestinas. Se trata de un campo de exterminio en el que se espera la localización de más cuerpos.

Describió este lugar como uno en el que la crueldad abundó, pues las personas subían vivas e incluso las hacían cavar su propia fosa, para terminar inhumados clandestinamente.
De este cementerio clandestino en el municipio de Río Blanco, han sido exhumados diez cuerpos.

Es un sitio de búsqueda que los colectivos de familias de personas desaparecidas han localizado y emprendido las labores para el rescate de restos. Este lugar se ubica en la zona centro del estado de Veracruz.

Aquí desde hace casi más de año y medio (2017) es revisado por el colectivo. En esta actividad reciente, los binomios caninos fueron los que detectaron cuatro fosas positivas más tres puntos posibles adicionales.

De acuerdo con Aracely Salcedo, representante del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas Orizaba-Córdoba, confirmó que es la tercera búsqueda de fosas en Río Blanco.

De ahí se han exhumado seis cuerpos que se suman a cuatro que ya se habían sacado en años anteriores.

Estos tres puntos de prospección con pozo de sondeo son complicadas de detectar para los canes, debido a que se proyectan profundidades de más de 1.80 metros con capas alternas de tierra y piedras, lo que dificulta la labor de hallazgo.

Estas últimas fosas han sido encontradas apenas en un cuadrante de 20 por 20 metros, sin embargo, Aracely Salcedo advirtió que todavía falta mucho terreno por revisar, de modo que este predio ubicado en un cerro se trata de un verdadero “cementerio clandestino” que guarda un horror todavía más grande.

En el lugar ha apoyado Personal de la FGR como de SEIDO, binomios caninos, arqueólogas, antropólogos y fotógrafos.

También se ha sumado personal de la Fiscalía General del Estado e incluso ha llegado al lugar el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, que ha brindado apoyo al colectivo en esta búsqueda.

La representante del colectivo destacó sobre todo el apoyo de los binomios caninos, pues con ellos pudieron detectar puntos que no podrían haber encontrado por la profundidad o las condiciones del campo.

Según Aracely Salcedo, se trata de un campo de exterminio en el que se espera la localización de todavía más cuerpos, además de que describió este lugar como uno en el que la crueldad abundó, pues las personas subían vivas e incluso las hacían cavar su propia fosa, para terminar inhumados clandestinamente.

En la mayoría de los casos descubiertos hasta ahora, se ha detectado que los cuerpos fueron decapitados o desmembrados.

Originalmente en este punto se encontraron cuatro cuerpos en dos búsquedas previas. El viernes y el lunes hubo hallazgos positivos por lo que se elevó a seis y el miércoles se exhumaron cuatro cuerpos más, por lo que en total se suman 10 personas enterradas clandestinamente en este predio.

El colectivo de Familias de Personas Desaparecidas Orizaba-Córdoba llegó a esta ubicación (a las faldas del cerro del Borrego) gracias a un reporte anónimo.

Desde finales del 2017 a la fecha suben a este cerro cerca de Río Blanco para revisar la zona y dar aviso a las autoridades con las que han trabajado eficientemente.

Por ejemplo, con la Fiscalía General del Estado han tenido la oportunidad de estar en el lugar al momento de las exhumaciones, de registrar en bitácoras lo encontrado o revisar los protocolos de actuación.

Del total de los cuerpos que se han exhumado, solo uno ha sido identificado (en 2018), se trató de un joven y el propio padre estuvo presente en el hallazgo. El resto permanece en el Servicios Periciales en Orizaba. También el colectivo lanzará una nueva jornada de toma de muestras de ADN para que se puedan integrar a las carpetas de investigación y así cotejar los resultados y poder brindarle certeza a alguna familia.

Cabe destacar que el terreno es muy amplio, por lo que falta todavía mucho trabajo por hacer y se estima que podría haber una gran cantidad de personas enterradas en este sitio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here