Foto: Francisco De Luna

Francisco de Luna/Exclusiva/

Xalapa, Ver.-Para garantizar el abasto de agua a la ciudad de Poza Rica y al estado de Nuevo León, el Gobierno de Veracruz, avala la extracción del líquido de las cuencas de Tecolutla y Pánuco.

Para los campesinos, ambientalistas y habitantes de estas zonas ubicadas en la zona norte de la entidad veracruzana, se trata de un verdadero problema ecológico que podría reflejarse en sequías constantes.

En algunas localidades comenzarán a organizarse para proteger los mantos acuíferos, explicó Jorge Arellano Higareda, activista ambiental y habitante de la región de Pánuco, quien aseguró que se movilizarán para impedir que el líquido sea sacado de sus comunidades.

El escenario en cuestión de agua se complicaría, pues estos dos ríos son de gran importancia para los 51 municipios del norte veracruzano, precisó la activista de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), Alejandra Jiménez.

Tecolutla

Desde el año 2012 a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se anunció un proyecto para conectar ductos en el río Tecolutla y así transportar el vital líquido hacia la ciudad de Poza Rica.

En caso de que se haga la obra, se distribuirán mil 500 litros de agua por segundo desde Tecolutla a Poza Rica.

Analizan poder realizar la conexión a más de 40 mil tomas domiciliarias, reconfigurar la planta de tratamiento de agua potable; todo ello con inversiones superiores a los 160 millones de pesos.

Hace cuatro años, el entonces director de CAEV, Pedro Montalvo Gómez, declaró que este proyecto tenía 80 por ciento de avance y que se habían logrado acuerdos con los responsables de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales.

El acueducto medirá más de 30 kilómetros; pero ahora el siguiente paso sería dialogar con ejidatarios, para que permitan la liberación del paso, que es la parte más complicada para poder acordar.

Se propuso el proyecto para garantizar de agua potable a la ciudad petrolera y de esta manera se sustituirá a la fuente del río Cazones.

Pánuco

A finales de marzo 2016, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” declaró que el agua del río Pánuco de Veracruz “ya es de Nuevo León, ya es de los nuevoleoneses”.

En Pánuco, al norte de Veracruz, los habitantes al conocer las nuevas declaraciones, comenzaron a organizarse para analizar la manera de proteger al afluente, ya que en caso de llevarse a cabo este proyecto, serían afectados un promedio de 10 mil habitantes tan sólo de esa región que hacen uso del Pánuco.

Esta primera semana de abril ya realizaron reuniones para informarse y hasta la posibilidad de realizar campamentos para no dejar que sea extraída el agua, indicó Jorge Arellano Higareda.

Consideran que esa cuenca reducirá de manera drástica en sus niveles. Han manifestado que el hídrico de por sí es escaso, pero una vez que el agua se sacada de las zonas, la situación empeorará.

A estos pronunciamientos por el Pánuco, el presidente de la fundación “Salvemos el Agua”, Alejandro de la Madrid Trueba se ha sumado y opina que este proyecto impactaría de manera negativa a los municipios del norte.

Tomando en cuenta que el 35 por ciento de líquido que se distribuye a nivel nacional pasa por la entidad veracruzana.

Marcharemos por nuestra agua

De este río extraerán 5 mil litros de agua por segundo y la obra costaría aproximadamente 62 mil millones de pesos.

El nombre del proyecto es Monterrey VI y contempla la instalación de un ducto de 390 kilómetros de longitud. El punto de origen se encuentra en el río Pánuco. En la etapa inicial se extraerían 5 metros cúbicos por segundo.

El acuerdo de autorización  tiene el folio 4243 el cual firmaron en 2013 el entonces gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y el Director de Conagua, David Korenfeld.

El grupo empresarial que obtuvo el contrato lo integran las empresas Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial del Grupo Higa; Controladora de Operaciones e Infraestructura, parte de ICA; Desarrollos y Construcciones Rogar; Recsa Concesiones, y Pyecsa.

A decir de los activistas, se avecinan problemas ambientales, como sequía por bajos niveles en los que dejarían al caudal, así con desabasto de agua para municipios como El Higo, Ozuluama, Tampico Alto, Tempoal, Pueblo Viejo y Pánuco, así como localidades que colindan con el estado de Tamaulipas.

“Pretendemos hacer una caminata grande desde Pánuco hasta llegar a Xalapa, luego trasladarnos a México y que sepan que hay inconformidad”, declaró al indicar que la lucha es justa para proteger el entorno ecológico de la cuenca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here