Diputado Tito Delfín Cano.

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El diputado local del PAN, Tito Delfín Cano, consideró que el Ayuntamiento de Xalapa se encuentra en las manos equivocadas luego de exhibir los errores cometidos por la administración encabezada por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero durante sus primeros dos meses y medio.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado panista realizó un pronunciamiento en relación a la administración municipal, en el cuál recordó el desprecio de Hipólito Rodríguez para contratar a xalapeños, el retraso en el pago a los trabajadores municipales, la falta de obras, la colocación de vallas para impedir el paso a los ciudadanos al interior del Palacio Municipal, entre otras pifias cometidas.

“Nos mintieron, Xalapa no ha florecido, ni en el primero, ni el segundo, ni en el quinto día; la capital del estado continúa en  las manos equivocadas, en los gobiernos de la opacidad y los intereses personales”, dijo Tito Delfín.

“No habría de extrañarnos teniendo en cuenta que su presidente municipal no valora a la gente de Xalapa, con promesas incumplibles, la realidad la estamos enfrentando cada día, primero con un gobierno sin conocimiento en la administración pública, que da patadas para salvarse sin importar hundir a las y a los xalapeños”, agregó el diputado de Acción Nacional.

El legislador mencionó que desde el Congreso del Estado no pueden quedarse callados ante las irregularidades que con frecuencia se han presentado en el gobierno municipal de Xalapa, y consideró que es evidente la falta de rumbo en materia de desarrollo social y obra pública, “estas últimas tendrán que esperar hasta después de las votaciones pues seguramente estos recursos serán aplicados en la campaña electoral de ya sabes quién”.

De igual manera, enumeró: “El caos vehicular, el crecimiento urbano desordenado, la carente de política de atracción al turismo son problemas que ya existían en Xalapa pero que se han intensificado en su máxima expresión a pesar de que la promesa fue hacer cambios desde el primer día, seguimos esperando.


Aunado a lo anterior, Tito Delfín dijo que hace algunas semanas se hizo público la falta de pago a los empleados del Ayuntamiento, quien hasta finales de febrero no recibían ni un quinto de su salario, es impensable no pagar lo que por ley corresponde a quienes todos los días sirven a Xalapa, algunos de ellos los trabajadores de limpia pública, incluso estos arriesgan su salud.

“El presidente municipal de Xalapa nos siguió sorprendiendo con su voluntad y su capricho cuando determinó la instalación de filtros de acceso a la oficina del Palacio Municipal capitalino, generando filas enormes de personas que buscaban entrar, limitando el acceso libre a lo que se supone es la casa de los xalapeños”, recordó.

“¿En dónde quedaron las puertas abiertas a los ciudadanos, dónde está la idea que vendieron sobre la transparencia gubernamental de lo que tanto se ha jactado el partido del presidente municipal?”

Y para seguir en la misma tesitura y como capricho del alcalde, agregó Tito Delfín, “hace unos días salió con la brillante idea de capacitar a la futura policía capitalina en la ciudad de Puebla, pues déjenme decirles que tal inversión tendrá una inversión de 40 mil pesos por cada elemento policiaco, y contando que se pretende enviar a 400 futuros policías (…), estamos calculando 16 millones de pesos, en el Lencero nos costaría 5 mil pesos esto mismo”.

Y es que el diputado dijo que capacitar a los policías xalapeños en la Academia de Policías de El Lencero permitiría el ahorro de recursos que podrían al pueblo de Xalapa contar con 40 aulas en escuelas u otros bienes para los necesitados.

Tito Delfín recordó que gobernar no es para improvisados, se requiere conocimiento, templanza y sabiduría, pero además, es necesario amar a la ciudad a la que sirve, valorar a su gente, a sus trabajadores, atender de manera imperiosa las necesidades básicas de los ciudadanos.

“Por lo que vemos, de aquí se desprende la pregunta del millón: hasta cuándo la conocida como la Atenas Veracruzana continuará aguantando este tipo de acciones que en lugar de satisfacer sólo dan pauta a una inconformidad generaliza, pues desde hace más de 12 años y ahora con Morena siguen únicamente llevando agua para su molino”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here