Aspectos de la colonia en el año 2012

Xalapa, Ver.-Para que la colonia Margarita Morán Veliz transformara su imagen de rural a urbana bastaron sólo cuatro años.

Su aspecto pasó de ser un sector poblacional sin servicios básicos, a tener calles pavimentadas, banquetas y guarniciones, energía eléctrica, agua entubada, drenaje sanitario, escuelas del nivel básico.

Esta colonia, ubicada en la zona de la Reserva Santa Bárbara de la capital del estado de Veracruz, ha logrado ser ejemplo de progreso y bienestar, pero sobre todo, da muestra de cómo el Movimiento Antorchista a través de la lucha y gestión viene a contribuir en desarrollo social, principalmente, de las familias de escasos recursos.

Doña Victoria Martínez, habitante de esta colonia, recuerda que los accesos eran casi intransitables, llenos de lodo, pero al organizarse con Antorcha Campesina, lograron realizar gestiones ante las autoridades estatales y municipales, y hoy cuentan ya con servicios básicos de primera necesidad.

La vista panorámica desde las escuelas primaria y preescolar
Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / La vista panorámica desde las escuelas primaria y preescolar

Los colonos coinciden que el progreso urbano para esta colonia ha traído beneficios para las familias de los fraccionamientos Las Fuentes y Lomas Verdes porque se cuentan con escuelas de nivel básico a las que asisten infantes de dichos fraccionamientos. Otro beneficio, son las vialidades, puesto que al momento de estar bloqueadas las avenidas Arco Sur o inundado el acceso principal hacia estas unidades habitacionales, acceden a sus hogares por las calles que lograron los antorchistas, las cuales en su totalidad están construidas de concreto hidráulico.

El inicio de una lucha por una demanda elemental

La colonia Margarita Morán se fundó en 2012 con la demanda de vivienda que padecían 120 familias, para 2016 el número de habitantes incrementó a 200. La unidad, el trabajo constante de gestión y de lucha que caracteriza al Movimiento Antorchista, logró que los tres niveles de gobierno destinaran recursos para obras elementales. Es así, como Antorcha, la organización de los pobres de México, viene a cambiar el rostro de una de las importantes colonias del municipio de Xalapa.

Sin embargo, las familias antorchistas de esta colonia tuvieron que enfrentar varias luchas, en un principio por lograr un patrimonio familiar, después, por los servicios básicos; pues hubo gente que se oponía a la conformación de esta colonia en la zona, así lo narraron las familias de la colonia Margarita Morán Véliz.

Se construyeron dos escuelas: el preescolar “Wenceslao Victoria Soto” y la primaria “Margarita Morán Véliz”, ambas instituciones atienden a más de 300 estudiantes.

Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / Circuito antorchista, al fondo el auditorio Salvador Díaz Mirón
Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / Circuito antorchista, al fondo el auditorio Salvador Díaz Mirón

También, a un costado de esta colonia se encuentra el albergue “Salvador Díaz Mirón”, pintado de color verde pistache donde se les da hospedaje a estudiantes de distintos niveles educativos, todos ellos provenientes de distintos municipios de la entidad, principalmente, de los municipios serranos.

De igual forma, un edificio de enorme estructura el cual será el Auditorio “Salvador Díaz Mirón”, mismo que a decir de unos de los responsables de la obra, se encuentra con 70 por ciento de avance, aun así, ya se han realizado presentaciones culturales que han atraído la asistencia de cientos de familias de esta zona de la capital y de otros municipios de la entidad.

“En un principio fueron algunos líderes de las colonias vecinas, estos manipulados por políticos de la capital que veían estos terrenos como proyecto para negocios; luego por algunos constructores que tenían como objetivo fraccionar, construir casas, venderlas y obtener grandes ganancias, pero finalmente triunfó nuestra lucha porque justificamos en todo momento que la demanda de vivienda es una necesidad”, destacó, Raquel Alejo García.

Sabemos alzar la voz

Para Narienhoof García Camacho, organizarse y trabajar con los antorchistas le ha generado resultados benéficos, mismos que se disfrutan en colectivo, como electrificación y calles de concreto.

Todo ello ha sido resultado de los plantones y las marchas tanto en Palacio de Gobierno, como en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como en los ayuntamientos.

Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / La señora Narienhoof, vecina de la colonia
Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / La señora Narienhoof, vecina de la colonia

Además, dijo estar agradecida porque ha aprendido a realizar gestiones y con base a ello han obtenido resultados favorables que han modificado la imagen de la reserva “Santa Bárbara”, ubicada en la zona sur de la capital veracruzana.

Por eso comentó que como integrantes de la organización campesina sí saben alzar la voz.

En tanto que la señora Hortensia Landa Argüelles de 56 años de edad, también explicó que ella ha vivido desde el año 2013 en Margarita Morán.

Está agradecida por los beneficios que ha obtenido gracias a las luchas que han encabezado los dirigentes nacional y estatal, Aquiles Córdova Morán, así como Samuel Aguirre Ochoa y la dirigente en Xalapa, Minerva Salcedo Baca.

“Los logros que se han obtenido en esta colonia han sido muchos, porque somos la primera colonia que cuenta con todos los servicios urbanos, un auditorio y escuelas”, refirió al ser entrevistada en la calle Antorcha Revolucionaria desde donde se puede apreciar gran parte del panorama de la ciudad de Xalapa.

Los cambios en la colonia

En menos de cuatro años, aquí obtuvieron grandes logros y se han pavimentado calles como 2 de marzo, Fraternidad, Antorcha Revolucionaria, Aquiles Córdova Morán, Tecomatlán, 6 de junio, Libertad y el circuito Antorchista, este ULTIMO el cual fue inaugurado el 9 de noviembre de 2014, obra en la que se invirtieron 21.8 millones de pesos.

Las viviendas cuentan con nomenclatura y la colonia tiene asignado el código postal 91097.

La señora Raquel Alejo García, comentó estar sorprendida con estos cambios, mismos que han sido resultados de lucha de la organización.

“Hemos logrado mucho porque la organización nos ha enseñado a estar unidos”, relató mientras mostraba la transformación de este sector habitacional.

Algo destacable de esta colonia, son las dos escuelas, la cuales atienden las necesidades educativas de los niños de la colonia antorchista, en la que también benefician los hijos de las familias del fraccionamiento Las Fuentes, Valle Hermoso y El Cedro.

Reiteró que los terrenos que habitan no son producto de una invasión, ya que sí así fuera las autoridades no hubieran permitido que se les dotara de los servicios como el agua, drenaje, electrificación y pavimento.

Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / De lodo a calles de concreto hidráulico
Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / De lodo a calles de concreto hidráulico

“Antorcha no invade y nunca va a invadir porque esos no son los principios de la organización”, respondió la señora quien caminó por las calles pavimentadas para demostrar ese cambio que obtuvieron en pocos meses.

Como ejemplo dijeron que para la pavimentación de la calle Aquiles Córdova se invirtieron 3 millones 998 mil pesos; para Libertad, 3 millones 744 mil; en el muro de contención se invirtieron 3 215 mil; en la calle Olmos fue necesario un recurso superior a los 3 millones 888 mil pesos, está última fue inaugurada en enero de este 2016 por el alcalde, Américo Zúñiga Martínez.

La electrificación se logró en noviembre 2015 en el Ayuntamiento de Xalapa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un millón 507 mil 124 pesos.

Avances que distinguen 

Esta colonia ha sido la primera en lograr todos los beneficios a nivel estatal; a base de luchas constantes, explicó Elías Gómez Viveros, quien recordó que desde 2012 junto con 130 familias decidieron dar vida y transformar a una parte de la reserva Santa Bárbara.

Ahora ya no se bate lodo y los taxis o los vehículos pueden entrar y salir sin dificultad, porque anteriormente las llantas o los zapatos terminaban gruesos de lodo.

Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / Uno de los accesos principales en la colonia Margarita Morán
Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / Uno de los accesos principales en la colonia Margarita Morán

Para él, Antorcha Campesina representa un gran cambio para su familia por los bienes sociales que se han conseguido, así como al resto de los que ahora habitan ya disfrutan de los resultados de la lucha organizada al lado del Movimiento Antorchista.

Asimismo, la señora Graciela Sánchez de 82 años de edad, reconoció los trabajos y gestiones de los líderes antorchistas de quienes dijo que han hecho puro trabajo para tener los cambios que distinguen a la colonia Margarita Morán Veliz.

“Estoy muy contenta de nuestra colonia y los avances que ha habido. Hemos estado en los plantones porque tenemos necesidad de pedir que el Gobierno nos ayude, porque no robamos”, dijo y agregó estar orgullosa de pertenecer a Antorcha Campesina desde hace 40 años.

Antorcha es progreso y bienestar social

En efecto, quien hoy escribe este material, pude constatar de los beneficios que la organización Antorcha Campesina ha logrado para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en la colonia Margarita Morán Véliz.

Caminando por las principales calles de esta colonia, todas ellas construidas con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, obras que facilitan el tránsito no sólo de las familias pues esta colonia también beneficia a quienes utilizan esta vía como acceso a las colonias circunvecinas.

Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / Los cambios han sido significativos
Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / Los cambios han sido significativos

Lo que antes era un tiradero de escombros y basura, hoy pasó a ser un ejemplo de colonia, pues muy pocas cuentan con los servicios básicos y sobre todo escuelas con infraestructura digna para la educación de los niños.

Hoy la organización que realiza manifestaciones y actos de protesta, pone un ejemplo a la comunidad xalapeña, de que esta lucha no ha sido en vano, sino encaminada a elevar y mejorar las condiciones de vida de familias humildes, pero sobre todo, que el presupuesto destinado a obras sociales se aplique en las colonias populares, donde más demanda de servicios se tiene.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here