Redacción/

Xalapa, Ver.-La crisis política que ocasionó Javier Duarte se ha traducido en crisis económica, pérdida de empleos y una creciente pobreza, por lo que desde el Ayuntamiento de Xalapa se impulsarán políticas públicas que permitan un crecimiento económico ordenado y un mejor nivel de vida para las familias, aseguró el presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero.

En el marco de la última jornada de los “Diálogos Ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”, el edil electo lamentó el estancamiento económico que vive todo el Estado y particularmente la ciudad capital.

“En la medida en que no hay empleo, en esa misma medida hemos visto crecer actividades de comercio informal que ofrecen bajos salarios y no generan una economía estable, una economía que permita realmente la satisfacción completa de las necesidades de las familias”, precisó.

Por ello, dijo, para la administración municipal 2018-2021 es muy importante proteger los espacios de trabajo de los comerciantes informales, para no dejar gente sin empleo, pero también es muy importante que la economía informal poco a poco se incorpore a la economía formal para que los trabajadores cuenten con prestaciones, seguro médico y la posibilidad de aumentar sus remuneraciones.

Hipólito Rodríguez Herrero expuso que también hay que garantizar que el trabajo de los comerciantes informales no esté sujeto a ningún tipo de presión, como ocurre hoy: “Sabemos que en la actualidad algún tipo de inspectores, algún tipo de autoridad los coacciona, los extorsiona, incluso les cobra alguna comisión completamente ilegal, por eso queremos que todo el comercio informal entre a un marco de plena legalidad”.

El presidente municipal electo afirmó: “No nos gusta la idea de que ese comercio prolifere sin orden sobre las calles de nuestra ciudad”.

En ese sentido, refirió que ha invitado a los propios comerciantes informales a que propongan un reglamento que permita ordenar su actividad en la vía pública.

“Tenemos que impulsar nuevas actividades económicas y hacer que crezcan las que ya existen para incorporar a la masa de trabajadores que buscan un empleo bien remunerado”, añadió.

Rodríguez Herrero afirmó que hay tres sectores que permitirían reactivar la economía de Xalapa: el turismo, la agroindustria y la innovación tecnológica y científica.

La administración municipal que encabezará a partir del 1 de enero de 2018, reiteró, impulsará un crecimiento económico ordenado que no dañe al medio ambiente, por lo que confió en que el foro realizado en el Centro Recreativo Xalapeño este miércoles, arroje propuestas que permitan identificar los sectores de la economía que pueden detonar el desarrollo de la ciudad.

Cabe destacar que la octava jornada de los “Diálogos Ciudadanos”, a la que asistieron la síndica electa Ivonne Cisneros Luján y los regidores electos, tuvo como eje central el Desarrollo Económico y se realizó ante auditorios abarrotados con diversas mesas de trabajo en las que se analizaron tópicos como: productos y servicios enfocados al turismo.

Asimismo, los participantes hablaron sobre proyectos emprendedores de innovación, cooperativismo y empresas creativas; políticas públicas municipales para fomentar el desarrollo económico; regulación del comercio, desarrollo rural e incentivos al empleo y la microempresa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here