Redacción /

Xalapa.- Productores cañeros del ingenio providencia solicitaron el apoyo la Comisión Especial para la Atención de la Industria Azucarera, Alcoholera y Derivados del Congreso del Estado para que el consorcio del ingenio Providencia respete su participación en reuniones con el objetivo de integrar el Comité de Producción y Calidad Cañera 2016-2017 responsable de normar el ciclo azucarero, corte y labores de cultivo y todo lo relativo al campo cañero.

Los productores, integrante de la Organización “La Gramínea de la Zona Centro”, con más de 900 agremiados y con reconocimiento del Registro Nacional Agropecuario, advirtieron en que la gente está desesperada y dispuesta a implementar acciones más drásticas si no obtienen respuesta inmediata del gerente de la factoría.

Encabezados por el presidente de la Organización, acudieron a la LXIV Legislatura y se reunieron con la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot. Sixto Sánchez Ramírez  Solicitaron su apoyos para romper vicios y complicidades del consorcio de esa factoría con productores de la CNC y CNPR, razón por la cual  los excluyen en la toma de acuerdos y beneficios para los productores.

Dijeron a la legisladora que de no obtener respuesta del ingenio, realizarán una asamblea frente a la factoría el próximo viernes para explicar a la gente cual es la situación real. Afirmaron que tienen miedo que organizaciones contrarias infiltren grupos de choque y se genere violencia, por ello solicitaran el apoyo de la fuerza pública.

La diputada les recomendó no caer en provocaciones porque el asunto es jurídico. Se tiene que dirimir entre dirigentes y el gerente o dueño del ingenio, agotar todas las instancias para no confrontar a los cañeros y evitar problemas mayores.

“De lo contrario las otras organizaciones los pueden acusar de provocadores; no pierdan la calma… El asunto es jurídico. El gerente debe asumir su responsabilidad y emitir convocatoria a las diferentes organizaciones a fin de tomar los acuerdos que más convengan al campo cañero”.

Vía telefónica, desde el Congreso del Estado la diputada se comunicó con el gerente y le solicitó reconocer los derechos de la citada organización, pues ni él y menos la CNC Y CNPR tienen jerarquía para cuestionar el fallo del Registro Nacional Agrario. De lo contrario  se puede fincar responsabilidad  por impedir el paso que una organizaciones legalmente reconocida.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here