Foto: diariomomento

Darío Pale/

Xalapa, Ver.-De acuerdo con Benno de Keijzer del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, por lo menos la mitad de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja sentimental, ya sea esposo, concubino, amante o novio.

Sumado a lo anterior, dijo que se calcula que dos de cada tres mujeres han sufrido a lo largo de su vida por lo menos un episodio de violencia ejercida por su pareja, siendo que estos datos provienen de la Encuesta Nacional de Dinámica de los Hogares 2016.

Es por lo anterior que sostuvo que como agrupación, están planteando y buscando que el resto de hombres que no ejercen violencia y que están en contra de ella, den un paso adelante.

“La violencia en contra de las mujeres no es cosa de mujeres, también es problema de los hombres y ya es hora que empecemos a dejar de ser testigos”, refirió.

Insistió en que los varones pueden ser parte de la balanza a favor de la no violencia hacia las mujeres pues aunque es mínimo, existen grupos a nivel mundial y en los estados de la República de varones que están en contra de las agresiones en contra del sector femenino.

De allí que insistiera en que el movimiento Hombres Responsabilizándose de su Vida atiende a un grupo de hombres todos los miércoles a las 6 de la tarde en el Centro de Integracion Juvenil de Xalapa que quieren empezar a responsabilizarse de su agresión.

“Trabajamos con 10 a 18 hombres cada miércoles, habrán pasado cerca de mil hombres por el programa, algunos más tiempo, algunos menos tiempo y los viernes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos hombres que son mandatados por la ley y ya como grupo también se está atendiendo a esos hombres para que a partir de una condena tengan un espacio de reflexión y puedan superar esa problemática”.

En otro orden de ideas dieron a conocer que el próximo sábado 9 de diciembre se llevará a cabo la VI ronda de hombres contra la violencia hacia las mujeres con la finalidad de generar conciencia entre los hombres y lograr erradicar las agresiones ejercidas.

Mario Torres del movimiento Hombres Responsabilizandose de su Vida explicó que el evento se llevará a cabo a las 18:00 horas en el Parque Juárez y forma parte de la conmemoración de la masacre ocurrida en una escuela politécnica de Montreal en 1989.

Recordó que ese evento motivó a la toma de acciones para que los hombres trabajen con el objetivo de que este tipo de hechos no se repita en el mundo.

“Para conmemorar a las mujeres asesinadas desde 1989, el 6 de diciembre ha sido oficialmente designado como un día de conmemoración nacional en Canadá. El movimiento del listón blanco fue instaurado en 1991 para recordar a las víctimas de la masacre y protestar en contra de la violencia hacia las mujeres, con el compromiso de los hombres de trabajar para que estos hechos no se repitan”, abundó.

De esa forma , recordó que en Xalapa ese movimiento tiene más de 15 años de existencia, buscando generar un cambio y tratar de erradicar la violencia de género que lacera a la sociedad.

“Desde hace 15 años, Hombres Responsabilizandose de su Vida empezamos a trabajar a través del programa de hombres renunciando a su violencia Xalapa para hacernos cargo de nuestra violencia ejercida hacia nuestras parejas, otras mujeres, a nosotros mismos y hacia otros hombres”, apuntó.

Lamentó que un obstáculo importante al que se han enfrentado es el que durante muchos años esta violencia era tolerada y vista como algo normal, sin embargo dijo que afortunadamente esto ha comenzado a cambiar aunque el trabajo por delante aún es arduo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here