Xalapa, Ver.-Ejidatarios y vecinos de la congregación de El Castillo de Xalapa, prevén la limpieza de la Laguna en los próximos meses.

Para ello prevén secar la laguna artificial, para poder limpiarla del extenso lirio acuático que recubre gran parte de la misma.

De igual forma, los productores de tabique prevén la extracción de barro para desazolvar el afluente, material que será utilizado en la elaboración de tabique.

De acuerdo con el señor Oliverio Ortega, en los primeros meses del 2016 se tiene previsto realizar labores de limpieza de la citada laguna, uno de los pocos atractivos naturales que aún tiene Xalapa.

“Aquella laguna tiene aguade un nacimiento, no está contaminada y entra por medio de la gravedad para que no esté estancada”, comentó.

Apenas en noviembre, el Grupo Huellas convocó a la población y autoridades estatales para emprender acciones de limpieza del lugar, en las cuales se estima el retiro de varias toneladas de la planta.

La Laguna del Castillo se ubica en la comunidad del Castillo a 30 minutos del centro histórico de la capital veracruzana, este manto acuífero es abastecido por dos manantiales y cuenta con 24 hectáreas de espejo de agua.

Por la calidad de sus aguas, es ideal para realizar deportes acuáticos y encuentros recreativos, sin embargo, dos terceras partes de su polígono se encuentran repletas de lirio, una planta que absorbe oxígeno e impide el paso de la luz solar provocando descomposición y contaminación.