Calle Felipe Carrillo Puerto

Francisco De Luna/

Coatepec, Ver.-En la colonia Obrera del municipio de Coatepec las familias se han acostumbrado a vivir sin calles pavimentadas; con accesos socavados y también a las constantes promesas políticas de cambiar la fisonomía de este sector ubicado a orillas de la carretera con dirección a Xico.

Este sitio es popularmente conocido como “Las Puentes”, tiene un promedio de 800 habitantes, cuenta con menos de 20 calles, pero tres son el pesar de los habitantes ya que se trata de los caminos principales que enlazan hacia las viviendas.

Los vecinos entrevistados, cuentan la serie de dificultades que padecen al no contar con calles adecuadas, pues los vehículos no pueden entrar y peor si se trata de una ambulancia para atender alguna emergencia.

Doña María del Carmen Viveros refiere que la calle Felipe Carrillo Puerto que es donde ella vive, más que camino se ha convertido en un hoyo debido a que los escurrimientos de agua han ido socavando.

Es la calle con mayor daño en la colonia. En la parte baja se ha formado un agujero con casi dos metros de altura por cuatro metros de largo. Es prácticamente intransitable y a pesar de las denuncias ciudadanas –indica- que pareciera que a las autoridades municipales poco les importa.

Además de este camino, también así se encuentran la 16 de septiembre, Adolfo López Mateos, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, con desmoronamiento así como hoyos provocados por charcos de agua, comentó don Javier Molina, quien asomaba en la puerta de su casa.

Estos son los aspectos de las calles en Las Puentes
Estos son los aspectos de las calles en Las Puentes

“Las calles están muy feas, según viene a componerla y no´más engañan y no hacen nada. Está destruida. Tómele fotos, a ver si se puede lograr algo con esa autoridad”, indica al reportero que retrata el deterioro del lugar.

Muertes y campañas electorales

Otros lugareños aseguran que algunas personas han muerto porque las ambulancias tienen dificultades para entrar por lo destruido de las calles, además de que resulta complicado salir con vehículo en busca de ayuda.

“Si caminando no se puede, menos en carro; se nos enferma alguien y tenemos que sacarlo cargando. Casi ninguna calle está pavimentada, todas las calles, guarniciones y banquetas competen al ayuntamiento de Coatepec, pero no hace nada”, externaron pobladores.

Las Puentes tiene su ubicación a dos kilómetros de la cabecera municipal y colinda con las congregaciones como Zimpizahua de Coatepec y San Marcos perteneciente al municipio de Xico.

Entrada a la colonia Obrera
Entrada a la colonia Obrera

Han sido tantos años y tantas promesas de los candidatos a la presidencia municipal que hasta los vecinos han perdido la cuenta de cuántas veces les han prometido mejorar las calles, expresa doña María del Carmen –y suspira- mientras se recarga en su puerta de madera.

El señor Genaro Maldonado quien avanzaba hacia su vivienda, contó que su esposa está enferma, tiene insuficiencia renal “y cuando la traje tuve que cargarla en una silla hasta la mitad de la calle”.

Y recuerda que hace cuatro años una señora de nombre Nicolasa murió porque no lograron sacarla de la colonia hacia algún hospital y la ambulancia no pudo entrar para prestarle los primeros auxilios.

Otra vecina que vive en la calle Felipe Carrillo Puerto dice que prefiere evitar salir “yo casi no salgo a mandados para evitar golpes, da miedo salir y está muy feo. Se cayó un señor y se lastimó”. –cuenta que rodó y cayó al hoyo que se ha formado en este acceso.

La incredulidad

Las Puentes se ubica a diez minutos del Pueblo Mágico de Coatepec y es reconocible por la estatua de casi ocho metros de San Rafael Guízar y Valencia. Abajo hay una antigua fábrica de textiles que llevaba por nombre “La Purísima”.

Las Puentes, vista desde la carretera Coatepec-Xico
Las Puentes, vista desde la carretera Coatepec-Xico

Ahora esta propiedad se convirtió en un sitio para las familias de los ex trabajadores de esta compañía en la que llegaron a confeccionarse uniformes para los soldados de la Segunda Guerra Mundial y que eran transportados a través del tren “El Piojito”.

A pesar de su historia, los lugareños comentan que parecieran estar condenados a vivir con sus calles destrozadas. Don Fabián de la Cruz, pasa su rato libre tratando de limpiar el acceso de su casa en la calle 16 de septiembre que se ubica en una pendiente llena de hierbas con piedras que han rodado a causa de las afectaciones en la calle.

Al paso de los años la incredulidad se ha apoderado de los vecinos de la colonia Obrera, pues han sido testigos de promesas incumplidas tanto de los dirigentes de la localidad como de las autoridades municipales.

Los caminos no son como yo pensaba, dicen los habitantes
Los caminos no son como yo pensaba, dicen los habitantes

“La verdad ya no creo. Pues cada vez que hay campañas hasta acá se vienen a meter los candidatos a decirnos cosas muy bonitas y hasta caminan con nosotros por estas calles bien feas. Y ahí va uno creyéndoles todas las tarugadas  y a la mera hora nada que nos echen la mano. Mire cómo están las calles” responde don Alfredo Santos que tiene su domicilio en la misma calle donde escurre y deteriora a un más este acceso.

Vivir con sus calles destrozadas es la única realidad que enfrentan y lamentan que así transcurrirán más años, entre banderas políticas, acciones que sólo quedan en intentos de buena voluntad, mientras que paradójicamente la colonia Obrera no tiene obras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here