Marcha contra la mina La Paila (1)

-Continúa el riesgo de los daños ambientales que dejará La Paila en la zona.

-Daniela Griego considera que el compromiso de los próximos gobiernos debe ser a favor de los pueblos y no de las empresas concesionarias.

Alto Lucero, Ver. 01 de septiembre de 2018.- Un numeroso grupo de ciudadanos, activistas y diputados locales de Morena, en funciones y electos, marcharon esta tarde en la localidad de Palma Sola en rechazo al proyecto minero La Paila en la zona.

Participaron en la marcha convocada por la organización La Asamblea Veracruzana de iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), habitantes de diversa poblaciones de Actopan y Alto Lucero; las diputadas locales de Morena en la LXIV Legislatura, Daniela Griego Ceballos y María del Rocío Pérez Pérez; los diputados electos de Morena, María Esther López Callejas y Javier Gómez Cazarín; así como activistas e integrantes de Lavida encabezados por encabezados por Guillermo Rodríguez Curiel, entre otros como El Ecologista Universal.

Al respecto, la legisladora morenista Daniela Griego Ceballos manifestó su rechazó a la Ley de Minas y las concesiones mineras que derivaron de la entrada en vigor de la citada ley en todo el país y varios municipios del estado de Veracruz, por el riesgo que representan para los pueblos y el medio ambiente.

Y agregó: “Hay una oposición grande, la gente desde los pueblos dicen no a la mina, porque finalmente tampoco hay mayor beneficio económico y el daño ambiental no se paga con nada”.

Por lo anterior, Daniela Griego dijo los próximos gobiernos federal y estatal tienen una responsabilidad con la ciudadanía de no dejar sus compromisos en pronunciamientos de campaña, y en cambio deben revisar cada una de las concesiones otorgadas por los gobiernos federales anteriores.

Recordó que en otros estados el país como Puebla, Jalisco y San Luis Potosí se han fortalecido las acciones de resistencia social en rechazo a la industria minera.

La legisladora por el distrito X de Xalapa I también recordó que en Puebla se encuentra desaparecido Sergio Rivera Hernández, compañero de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), quien por años ha estado luchando en contra de las minas en aquel estado.

Finalmente, dijo que un importante sector de la sociedad estará dando seguimiento a la problemática minera y exigiendo a los próximos gobernantes, y los diputados federales que ya están en funciones “para que atiendan la demanda de la gente y que haya un compromiso real a favor de los pueblos y no de las empresas concesionarias”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here