Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-“La luz me la estoy chingando y se lo he dicho al Gobierno del Estado porque la gente no puede estar sin ella” reconoció el presidente nacional de Marcando el Cambio por los que Menos Tienen (Mecaplom), Eleno Hernández Hernández.

Se trata de los vecinos de la Ampliación El Olmo en la ciudad de Xalapa, quienes viven en ese predio desde hace once años, tiempo en que fue invadido inicialmente por el Frente de Defensa Popular (Fredepo).

Eleno Hernández reconoció que la energía eléctrica la roban desde la calle Fresno de la colonia El Olmo, pues se han visto en la necesidad ya que aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no atiende las peticiones de los habitantes.

Este miércoles se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para pedir al Gobierno del Estado que regule 128 lotes para dar tranquilidad a las familias asentadas de forma irregular.

“El 28 de junio 2017 se dió un suceso en la colonia Ampliación El Olmo”, fecha en que ocurrió un intento de desalojo donde resultó herida de bala una mujer anciana.

Y que tras ese suceso, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán acordó dar solución a la falta de regularización del predio, sin embargo “hasta ahorita hasta esta fecha no ha habido absolutamente nada”.

Pidieron que se establezca una cantidad para pagar el predio al gobierno federal, “pero el gobierno federal se hace de oídos sordos y no toma en cuenta que las familias necesitan un patrimonio”.

Las familias llevan 11 años de ocupar el predio, tras la invasión de la organización FREDEPO y fue disputado por el Ayuntamiento de Xalapa en la administración de Américo Zúñiga Martínez.

“Hubo un acuerdo con el secretario de Gobierno, con Rogelio Franco, por eso estamos manifestándonos porque él no cumplió. Dijo que a los dos meses nos iban a dar solución con esos predios, y hasta ahorita no nos han dado nada”.

 

Eleno Hernández aseguró que la Dirección de Patrimonio del Estado cuenta con la documentación para que se regule dicho predio indicando que las personas que ahí habitan ya tienen derecho de posesión del terreno.

En dicho predio los colonos construyeron un puente para ingresar y han adaptado tomas clandestinas del alumbrado público y trasladan agua potable en pipas, ya que al ser una zona irregular no cuentan con servicios municipales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here