Manglares de Alvarado.

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- Los desarrollos inmobiliarios, el crecimiento poblacional, construcción de obras, caminos y represas, el dragado de humedales, la contaminación industrial, son algunos de los factores que han provocado la pérdida del 62 por ciento de los manglares en el país.

Veracruz cuenta con una superficie de 36 mil 273 hectáreas de manglar con las especies “manglar blanco”, manglar negro”, “Botoncillo” y “manglar rojo”, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

México es el cuarto país con mayor superficie de manglar en el mundo con 524 mil 600 hectáreas que representan el 4.5 por ciento de la cubierta de este ecosistema en el planeta.

Estos están distribuidos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

De acuerdo con el gerente estatal de Conafor en Veracruz, José Alfredo Martínez Torres, que en la zona de Alvarado se concentra más del 30 por ciento de la superficie total de mangle en la entidad.

También indicó que Conafor que durante los últimos ocho años han sido invertidos 63.3 millones de pesos para la restauración de 3 mil 130 hectáreas de manglar y humedales en nueve municipios veracruzanos donde se han aplicado 26 proyectos de programas de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo.

Se trata de Acula, Alvarado, Tecolutla, Ixmatlahuacan, Actopan,San Rafael, Tamiahua, Tecolutla y Tuxpan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here