Mujeres de zonas rurales son emprendedoras pero están sujetas a lo que diga el esposo

853
Foto/Cepal

Dario Pale/ 

Xalapa,Ver.La maestra quesera y microempresaria de Tepeyahualco Puebla, Flor del Carmen Valderas Victoria expresó que las mujeres de las zonas rurales son emprendedoras y siempre están dedicadas al trabajo, sin embargo, están sujetas a lo que diga el marido y si este dice que no se trunca su crecimiento.

En conferencia de prensa realizada en conocido café de Perote donde invitaron a la ciudadanía para que asista al segundo encuentro de Mujeres Brillantes, la cual se realizará el próximo 7 de diciembre a las 18:00 horas en la Hacienda Tepetlcalli en Tepeyahualco, Puebla y el 8 de diciembre a las10:00 horas en Cafebreria y foto cultural Alebrije donde al entrada será totalmente gratis.

Resaltó que además de ser microempresaria y de participar actualmente en eventos incluso de caracter internaconal con sus quesos se dedica dar talleres y a impulsar a las mujeres emprendedoras.

Sin embargo, refirió que faltan muchos apoyos para que las mujeres puedan ponerle valor agregado a sus productos, indicó que lamentablemente esto se deba a la falta de preparación y capacitación es lo que provoca que esos productos que solo requieren una envoltura o etiqueta para valer mucho se queden en casa o no reciban un precio justo y se vendan a precios por debajo de su costo real.

Dio a conocer que lo anterior se debe a que el nivel académico es muy bajo por lo que hay mucho desconocimiento, pero afortunadamente las mujeres están habidas de salir adelante por qué trabajan mucho y hacen cosas que solo les hace falta detalles para tener un mejor precio.

Señaló que la mujer en el campo la tiene muy difícil no es imposible pero sí muy difícil debido a la cultura que se tiene, por lo que hay muchas mujeres que tienen la necesidad de salir adelante pero no pueden porque no las dejan ya que existe mucho machismo, por lo que se deben de hacer pequeños cambios que a la larga logrará grandes transformaciones.

Dio a conocer que lleva seis años elaborando quesos de oveja principalmente y actualmente hace de cabra y vaca, pero hacen un producto diferenciado ya que el sabor de un queso depende de muchos factores por lo que a todos sus quesos los bautiza.

Finalmente señaló que hay una nueva ola de maestros queseros mexicanos que están pugnando por darle identidad al queso mexicano, y si hay mercado pero solo que se debe de saber a dónde se enfoca, ya que desafortunadamente se ha desvirtuado mucho el gusto del mexicano ya que estamos acostumbrados a comer quesos que no lo son además de que son más baratos ya que no huelen y no saben.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here