Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El Ayuntamiento de Teocelo no solicitó créditos y por ello no hay endeudamientos durante este primer año de gobierno, informó el presidente municipal, Mario Chama Díaz.

Durante el Primer Informe de Gobierno, destacó que su administración se sostuvo con algunas dificultades, pero obtuvieron resultados favorables a pesar de los recortes en las participaciones federales por más de 2.5 millones de pesos y pagos de deudas de las administraciones anteriores.

“Nos dejaron deudas ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por 600 mil pesos como créditos fiscales. Pero gracias a la buena administración no se ha dado endeudamiento con algún préstamo a este Ayuntamiento”.

El presupuesto para esta administración municipal para el ejercicio 2018 fue de 47 millones 805 mil 274.73 centavos.

Durante el primer año de Gobierno Municipal encabezado por Mario Chama Díaz, se realizaron 40 obras públicas por un monto superior a los 28 millones 909 mil 425 pesos, entre ellas son la rehabilitación del drenaje, red para la distribución de agua potable, pavimentación de calles, colector pluvial, entre otras.

“Una de las metas del Ayuntamiento es el de mejorar las vialidades y se realizaron siete construcciones de pavimento con concreto hidráulico por un monto de 5 millones 813 mil 46 pesos”, refirió el alcalde.

En la localidad de Monte Blanco, se benefició con una calle de dos kilómetros de concreto hidráulico. “Una de la  obras más importantes de este año que concluye de dos kilómetros con cerca de 14 millones de pesos y beneficia a las comunidades de Monte Blanco, Tejería, Loma Alta, Llano Grande, Independencia”.

Describió decenas de servicios municipales, obras sociales, académicas, administrativas lo que suman un total de 30 millones de acciones “hablamos con hechos”, dice el emblema del Ayuntamiento de Teocelo.

Minutos antes del informe de Chama Díaz, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mara Yamileth Chama Ávila, también destacó las acciones realizadas durante este 2018.

“El DIF ha ofrecido sus servicios con calidez y adecuando espacios, mejorando proyectos y aplicando programas y desplegando acciones. La búsqueda de alianzas con el fin de obtener apoyos y recursos para cada persona, nos ha llevado a recurrir a los diferentes niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad”.

Nuestros programas han servido para mejorar la calidad de vida de las familias a quienes hemos atendido. En el área de asistencia jurídica tenemos como objetivo buscar una sociedad equilibrada y justa, refirió Chama Ávila.

Explicó que esta área es la encargada de realizar la gestión en caso de solicitudes de pensiones alimenticias y de la conciliación de las partes. Asimismo de canalizar y dar seguimiento de los procesos legales. Por lo tanto se efectuaron 624 acciones.

Habló de la Unidad Básica de Rehabilitación y los servicios que han entregado a las familias de Teocelo. También abundó en el Centro de Acopio de Medicamentos que provienen de donativos de ciudadanos y de médicos.

La Presidenta del DIF Municipal destacó el apoyo dirigido a las personas con discapacidad, así como las gestiones logradas para la adquisición de aparatos ortopédicos.

Durante el Primer Informe en Teocelo realizado este 15 de diciembre, frente al Palacio Municipal, acudieron funcionarios estatales y de la federación, así como habitantes de Teocelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here