OPLE investigará perfil de aspirantes a consejeros

Consejo General del OPLE Veracruz.
Compartir

Darío Palé/

Xalapa, Ver.- Para evitar que se designen a familiares, que puedan poner en riesgo su puesto como ocurrió con el exconsejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), revisará detenidamente los perfiles de los aspirantes a integrar los 30 Consejos Distritales para el proceso electoral 2017-2018.

Dio a conocer que hasta el momento van 878 registrados, y que esperarán tener suficientes aspirantes para nombrar a personas que incluso ya formaron parte de los Consejos Distritales o Municipales en 2016 y 2017, pero también a nuevos perfiles.

Tras invitar a los ciudadanos del estado, mayores de 23 años y sin cargos de dirección en partidos políticos, a participar en la convocatoria, la consejera indicó que ella y sus homólogos saben las consecuencias de proponer o votar por alguien que tenga un parentesco sanguíneo o por afinidad para los diversos puestos en los órganos desconcentrados.

“Todos los consejeros estamos conscientes de la responsabilidad y el impedimento para poder votar o proponer una persona. Creo que estos perfiles que se van a elegir, desde luego, se va a buscar que todos no tengan ese parentesco o afinidad con alguno de nosotros”, manifestó en conferencia de prensa.

Señaló que en el caso del OPLE, los presidentes y secretarios Ejecutivos de los Consejos Distritales recibirán una remuneración mensual de 27 y 25 mil pesos, respectivamente, pues deberán estar dedicados exclusivamente a la preparación de los comicios; mientras que los consejeros recibirán un sueldo de 10 mil 600 pesos.

Reconoció que el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE), también mantenga abierta la convocatoria para integrar sus 20 Consejos Distritales, puede afectarles un poco, toda vez que en ese ente se eligen para dos periodos electorales y no uno como ocurre con el local.

No obstante, destacó que la ciudadanía tienen opciones para participar en la organización del proceso del 1 de julio de 2018, para escoger al nuevo gobernador y a los diputados locales; paralelo al Presidente de la República y legisladores al Congreso de la Unión.

“Creemos que vamos a tener dividida la participación, pero sí vamos a lograr integrar los consejos. Allá no hay un procedimiento a seguir, pero aquí en el OPLE se sigue un proceso”, abundó.

En ese sentido, recordó que primero se da un examen de conocimientos que es el 2 de diciembre, y una vez que acrediten la prueba, se hará una lista con los mejores promedios de hombres y mujeres, de tal manera que del 13 al 21 de diciembre, estemos entrevistando y la propuesta será presentada por el presidente el 10 de enero y tomen protesta a más tardar el 15 de ese mes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.