OPLE Veracruz celebra el segundo panel “Construcción de padrones electorales en el siglo XXI”

145

Xalapa, Ver.- Como cada martes, y hasta el 7 de julio del presente año, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC), dan continuidad al Webinar “Implementación del Voto Electrónico en Países Democráticos”, en esta ocasión con el panel temático denominado “Construcción de padrones electorales en el siglo XXI”.

En este segundo panel, tocó turno al Consejero Electoral del OPLEV, Juan Manuel Vázquez Barajas fungir como presentador del evento, mientras que la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses se desempeñó como moderadora. Asimismo, participaron de manera virtual, como ponentes, la Asesora del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (RENIEC), Katiuska Valencia; el Presidente del Grupo Anémona México, Ramón Mondragón Sotelo y el Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Alberto Alonso y Coria.

Durante su intervención como presentador del evento, el Consejero Electoral del OPLEV, Juan Manuel Vázquez Barajas, destacó la importancia de discutir los temas que frecuentemente preocupan más a las autoridades electorales, como la identificación y autenticación de la identidad ciudadana en términos virtuales, esto ante la discusión nacional que supone la implementación del voto electrónico en elecciones de México.

La primera ponencia que estuvo a cargo de la Asesora del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, Katiuska Valencia, explicó que en su país los padrones electorales, tienen por mandato constitucional la elaboración de los mismos; dicho mandato es compartido por otros entes comiciales, con la finalidad de que los organismos traduzcan la expresión auténtica libre y espontánea de las y los ciudadanos.

RENIEC se basa en el Registro Único de Personas Naturales, donde se encuentran todos los datos de las y los ciudadanos y así poder formar el Padrón Electoral de Perú.

Por su parte, Ramón Mondragón Sotelo, Presidente del Grupo Anémona México, puntualizó que el trabajo que realizan, es en base a las tecnologías de los padrones. Recordó que en diciembre del año pasado el INE México lanzó una nueva credencial de elector, el cual contiene dos códigos QR; dichos códigos almacenan información importante de la persona, la cual se basa en información biométrica y biográfica, se compacta y se cifra en estos códigos, de manera tal que se puede ubicar a una persona y garantizar la no suplantación de identidad.
Derivado de una licitación, será el Grupo Anémona quién estará implementando esta nueva tecnología en dichas credenciales de elector, que tiene como objetivo garantizar que no se dará la suplantación de personas en las credenciales, ya que la información que vive en estos dos códigos es información que se puede verificar de forma presencial con la persona.
En el uso de la voz, el Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Alberto Alonso y Coria, destacó que un padrón electoral sólo debe contener a las personas que tienen derecho a votar, pues son las personas que van a ejercer su voto de manera libre y directa, además, que son quienes darán la directiva de hacia dónde caminará el país. Otro factor importante del padrón electoral, es que exista confianza en el instrumento, por lo que los actores de un proceso electoral, deben estar seguros de cuál será la función de este, incluye a ciudadanos, partidos políticos, candidatos, analistas y generadores de opinión.
Para finalizar, la Consejera Electoral del OPLE, Mabel Aseret Hernández Meneses, explicó que el derecho a la identidad guarda una estricta relación con el derecho a votar de la ciudadanía, en un segundo término estimó la importancia de discutir estos puntos clave que se vienen con la implementación de tecnología en procesos electorales que salvaguarden la confianza en el árbitro electoral.

El OPLEV invita a la población en general a participar en el Webinar del próximo martes 26 de mayo, en el cual se realizará el tercer panel: Oportunidades y retos del voto por internet, en el que se analizarán diversos mecanismos y modalidades de la votación por internet a lo largo del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here