OPLE Veracruz participa en la presentación virtual del libro “Voto Nulo en México”.

91

Xalapa, Ver.- A través de medios virtuales, se llevó a cabo la presentación del libro “Voto Nulo en México” en donde participaron el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la Consejera Electoral del OPLE Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz; la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) Gema Morales Martínez; la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), Diana Cristina Cárdenas Ornelas; la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), Claudia del Carmen Jiménez López; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEQ, Daniel Dorantes Guerra; y como moderadora, Sara Lozano Almilla Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE).

Al abrir el foro, la consejera Gema Morales Martínez dijo que para lograr este libro se tuvieron que remontar a la elección de 2018, en donde pudieron observar algunas boletas consideradas como voto nulo, incluso refirió la existencia de algunas expresiones creativas que los llevaron a debatir por qué podría ser nulo o no.

Por su parte, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, estimó que este libro es un análisis pionero en el estudio del voto nulo, en donde el sufragio podría considerarse como una manifestación de legitimidad en el sistema democrático. Asimismo, sostuvo que es necesario fomentar la participación ciudadana, la cual debe ser un ejercicio integral que contemple y fomente los principios y valores democráticos, pasando desde luego por una instrucción pedagógica de cómo manifestar su voto.

En su intervención, el consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que durante estas décadas y sobre todo a partir de 2009 se han promovido anular el voto, ello genera la eliminación del derecho a la construcción de la sociedad.

Asimismo, explicó que un voto nulo merma la democracia y provoca una fractura o distorsión en la constitución de una sociedad plural. “Cuando el voto nulo es la manifestación en contra de una representación política es un reclamo de la ciudadanía y se traduce en un desencanto que puede ser en muchos casos justificables, sin embargo, el fin de la democracia es fomentar la participación ciudadana”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here