Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-“Estoy investigando a una personita. Me dicen que trabaja en Oliva Noticias (…) porque como que no nos termina de cuadrar … es Gabriela Rasgado” se escucha en el audio de la llamada telefónica que quedó registrado el día martes 05 de marzo (2019).

La periodista narra el acoso sistemático y señala a la administración estatal que encabeza el Gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez de investigarla.

Gabriela Rasgado explica que la persona que hizo la llamada es Jonathan García Méndez y que trabaja en la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de Gobierno del Estado de Veracruz, quien pidió información acerca de la reportera, sobre las fuentes de información que cubre y el medio en el que labora.

“¿Pero qué es? porque me habían dicho que era independiente, que la contrataron como externa (…) Esta mujer nos fue a buscar a la oficina pero como que no nos cuadró algo. Me preguntaron, bueno que investigara si trabajaba ahí”.

La comunicadora presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el día 14 de marzo (2019) misma que quedó asentada en la carpeta de investigación 020/2019/PC por los probables delitos de amenaza.

Y en el oficio de notificación CEAPP/SE/0423/2019 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) refiere en el primer punto “No se acreditó una restricción ilegítima a sus derechos de libertad de expresión y de acceso a la información”.

Documento.

Mientras que en el segundo explica que “se preservará el dicho de la peticionaria a efecto de asentar un antecedente en esta Comisión Estatal, esto si posteriormente se presenta alguna situación de riesgo relacionada con la parte involucrada”.

Rasgado, cuenta con el audio de la llamada y refiere que el Gobierno veracruzano jamás imaginó que quedaría evidencia de la investigación de la que es objeto “afortunadamente quedó evidencia y lo he exhibido en redes sociales, he dado seguimiento y lo he hecho público”.

Asimismo, desde la Coordinación General de Comunicación Social, el representante Iván Joseph Luna Landa a través del oficio número 135/2019 reconoce que Jonathan García Méndez sí labora para esta área y que es titular de la Unidad de Logística y Coordinación de Eventos, además que sí realizó las llamadas indagando por la comunicadora.

Sin embargo, Luna Landa afirmó en el oficio que fue para invitarla a un supuesto evento: “tiene comunicación directa con personal adscrito a diversos medios de comunicación para hacerles saber de invitaciones a distintos eventos que son organizados por Comunicación Social”.

A esto, la periodista indicó que en el audio jamás hubo alguna invitación para cobertura alguna, máxime que en el diálogo se escuchan las palabras “investigando e investigara”.

“Y hacen mucho énfasis que yo no les cuadro, entonces cuando me enteré del asunto entré en estado de alerta porque podrían estar gestando una campaña de desprestigio en mi contra”, narra la comunicadora veracruzana.

Dijo que está a la espera que desde Comunicación Social le comprueben que en realidad Gabriela Rasgado se haya acercado a Iván Luna “porque hasta el momento no me han podido comprobar ni refutar nada. Además cuento con el audio”.

La reportera exigió tranquilidad en el quehacer periodístico “hago responsable al gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) de todo lo que me pueda ocurrir dentro y fuera de mi ejercicio periodístico” y dijo que organizaciones internacionales ya cuentan con la documentación sobre el caso.

Por último dijo sentirse con temor y pidió al Gobierno Estatal que deje de acosar de manera sistemática a la prensa que ha criticado la labor de las autoridades “quiero que me dejen en paz en mi vida y en lo laboral”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here