Pistoleros de Los 400 Pueblos mantienen secuestradas a 50 familias

499
Durante la protesta en la ciudad de Poza Rica, para solicitar que el Gobierno de Veracruz intervenga en el caso

Francisco De Luna /

Poza Rica, Ver.-En la comunidad de Chichicuaxtla, municipio de Tihuatlán más de 50 hombres armados mantienen secuestradas a casi 60 familias desde hace una semana.

Se trata de pistoleros dirigidos por los líderes de Los 400 Pueblos, denunciaron de manera pública los ex integrantes de esta organización campesina.

Esta problemática se originó por la disputa de predios entre los agremiados de Los 400 Pueblos, organización que encabeza César del Ángel Fuentes en la zona norte del estado de Veracruz.

Por esa razón, este jueves 2 de febrero 2017 un grupo de campesinos se manifestaron Delegación de Política Regional para exigir al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, intervenga para que estas personas sean liberadas.

Los ciudadanos que se manifestaron dijeron haberse separado de la organización campesina porque estaban hartos de los despojos que cometía de manera constante César del Ángel y su hijo el ex diputado Marco Antonio del Ángel.

“Nos desalojó por no querer participar más en sus movimientos. Nos tenía amenazados”, indicó Damián Cuervo, desalojado en el año de 2008 al igual que un centenar de familias.

Durante la protesta en la ciudad de Poza Rica, los ex 400 Pueblos comentaron tener temor de que ocurra alguna desgracia porque pudieran ocurrir más enfrentamientos.

Mientras ellos protestaban en el norte veracruzano, el dirigente César del Ángel Fuentes rendía sus declaraciones en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Damián Cuervo, representante del grupo llamado “Libertad”, explicó que un promedio de 130 campesinos fueron despojados violentamente de los terrenos por negarse a participar en las manifestaciones que organizaron en contra del entonces candidato a gobernador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Con pistolas en mano y a golpes, les arrebataron los predios que habitaban en las comunidades de Chichicoaxtla, Nuevo Álamo y El Guayabo, de los municipios de Tihuatlán y Álamo Temapache, respectivamente.

“Con pistola en mano, César del Ángel obligó a señores y señoras de la tercera edad a firmar documentos, frente a un notario de Poza Rica, para quitarles las tierras. Los explotó mucho”. Dijo.

También solicitaron acelerar las investigaciones en contra de César del Ángel, detenido y encarcelado desde el pasado 27 de enero, e indagar también a su hijo, Marco Antonio Arroyo, quienes presuntamente vendieron mil 300 hectáreas de terreno al ex gobernador priista, Fidel Herrera Beltrán, “e hicieron fortunas con los cobros de las protestas que realizaban a costa de los campesinos”.

“Que investiguen a fondo, y que ese cabrón devuelva las tierras que nos quitó y nos arrebató por no participar en las protestas donde nos exigían encuerar”, relató el campesino quien junto con el resto de las familias se dirgían a la Subsecretaría de Gobierno con sede en Poza Rica.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta