Preocupante el rezago en educación superior escolarizada y no escolarizada en Veracruz

89

Darío Pale

Xalapa, Ver.-El subsecretario federal de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, dijo que en materia de educación escolarizada y no escolarizada en educación superior el estado de Veracruz tiene un rezago por debajo de la media nacional.

Durante su discurso en la inauguración del Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior celebrado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, señaló que se trata de un rezago en cuanto al número de jóvenes que acceden a estudios de educación superior en cualquiera de las dos modalidades, es decir, escolarizada o no escolarizada.

«Tenemos una taza, digamos de absorción, en términos de Veracruz, esto es, en las modalidades escolarizada y no escolarizada de un 73 por ciento con respecto a una media nacional de 86 por ciento. Tenemos un rezago fundamental aquí y en términos de la absorción pública la distancia también se mantiene, es de 47.7 frente a una taza promedio nacional del 52.6», señaló.

El funcionario federal destacó la importancia de Veracruz, su educación superior y de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en los procesos históricos del país, no obstante destacó que es necesario el espíritu crítico para poder avanzar, por lo que refirió que hay algunas características relacionadas a la educación superior en Veracruz, mismas que señaló en el ánimo, dijo, «de construir desde nuestras especificidades «.

Con respecto a la taza bruta de cobertura, si en el año 2000-2001 se planteaba a nivel nacional un promedio de 20.6 jóvenes en edad de estar en las instituciones de educación superior y después de 2017-2018 un crecimiento importante a 38.4, a nivel nacional hoy estamos en 39.7 para este ciclo, Veracruz en 2001 sólo llegaba a 17.4 por debajo de la media nacional del 20.6 y en 2017-1018 de 33.5».

Si el asunto se analiza en términos de la evolución histórica hay un periodo fundamental, donde de 2001 la diferencia era de menos 3.2 por ciento con respecto a la taza nacional, pero se situó el año pasado en menos 6.3, esto es, 3 puntos menos porcentuales con respecto a la media nacional, detalló.

Ante ello, el Subsecretario Federal de Educación Superior hizo hincapié en que «la acumulación del rezago en Veracruz es un dato, y ese dato es fundamental para que nosotros nos esforcemos por avanzar más allá de lo que tienen que avanzar otros, y eso hay que hablarlo aquí, hay que discutirlo, hay que ver esa especificidad, porque entonces requerimos de un esfuerzo mucho mayor, requerimos de un apoyo y de una conjunción de una Nueva Escuela Mexicana a nivel de educación superior, fundamental».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here