Promueve Cinthya Lobato reformar artículo 191 de la ley Orgánica del Municipio Libre

60
Cinthya Lobato

 Primer Párrafo /

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2017-La diputada Cinthya Lobato Calderón presentó la propuesta para reformar el artículo 191 de la Ley Orgánica del Municipio Libre a fin de fortalecer la participación ciudadana en los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal y que éstos sean integrados mediante Convocatoria Pública.

Con esta propuesta se ejerce justicia a todos los habitantes de los municipios y a su vez se fortalecen y democratizan de manera significativa los Sistemas de Planeación Municipal.

La propuesta es que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal sea un órgano de participación ciudadana y consulta, auxiliar al Ayuntamiento en las funciones relativas a la planeación e integrado por ciudadanos, organizaciones y sectores público y privado del municipio.

El presente decreto debe entrar al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

De igual manera expuso que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; por esa razón hizo la propuesta de reformar y adicionar el artículo antes mencionado.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional de este martes, la legisladora panista también hizo un pronunciamiento para el uso de un lenguaje incluyente.

Explicó que se trata de evitar una comunicación ambigua y discriminatoria respecto de la integración, forma de designación de quienes participan en el Concejo, propone quitar la expresión “distinguido” al considerar que resulta discriminatoria a la luz del artículo Primero Constitucional Párrafo Quinto.

También propone emitir el sector social “ya que se menciona a las organizaciones sociales y dejar sólo sectores público y privado. Otra expresión que resulta ambigua es la de organizaciones sociales representativas, pues no señala qué

representatividad debe tener dichas organizaciones por eso resulta suficiente y justo que se mencione solo como organizaciones sociales”, concluyó.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta