Williams Cortez /

Xalapa, Ver.- “Me dieron toques eléctricos por defender a una compañera”, dijo Edith Camacho, una de tantas personas mayores agredidas por policías estatales la tarde de este miércoles en el centro de Xalapa.

Cerca de las 13: 00 horas, Edith Camacho estaba a punto del llanto, luego del trato recibido por policías uniformados y encapuchados, quienes con toletes y pistolas de toques eléctricos replegaron a los jubilados y pensionados.

La entrevista de escasos dos minutos que dio a los reporteros que se acercaron a ella para recoger su testimonio, transcurrió con frases entrecortadas y palabras atropelladas.

La indignación y rabia eran evidentes en el rostro de esta mujer de pelo blanco y cuerpo frágil, mientras mostraba sus brazos enrojecidos por las descargas eléctricas que había recibido minutos antes.

“Me dieron los toques porque me metí para defender a una compañera, entonces me dieron los toques para que me quitara”, dijo mientras buscaba abrirse paso entre la muchedumbre.

-¿No va a denunciar?-le preguntó una reportera.

-¿Ante quién denuncio?, ¿Ante quién?, si todos son lo mismo.

-¿No cree en las autoridades?-quiso saber otro reportero.

-Cuáles autoridades, si no respetan, no pagan, no tienen palabra, no tienen nada, se han apoderado de todo.

En su etapa laboral, Edith Camacho se desempeñó como maestra de educación media y de telebachillerato. Como miles de jubilados y pensionados veracruzanos, cumplió varias semanas de estar saliendo a las calles a manifestarse para exigir los pagos que le adeuda el gobierno del Estado a través del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

“Ya son muchos los días que vengo a manifestarme. Todos los días, y estoy harta de promesas”, dijo.

“Nos van pagando aleatoriamente para desunirnos, pero no importa a quién le paguen, aquí vamos a seguir”.

El miércoles, Edith Camacho cumplió su tercer día consecutivo de manifestarse en la Plaza Lerdo y luego bloquear la avenida Juan de la Luz Enríquez.

“No tengo nada que perder lo único que tengo es mi dignidad y mi voluntad, y eso no me lo van a quitar”, reiteró al anunciar su disposición para volverse a manifestar las veces que sea necesario, a pesar del uso de la fuerza por parte de los policías.