Darío Pale

Xalapa, Ver.- El basurero a cielo abierto de El Tronconal “está plagado de zopilotes”, dijo el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero este lunes, al momento de reconocer que en lugar también se han presentado lixiviados o escurrimientos de basura descompuesta.

Pese a ello, el munícipe aseguró que el basurero “opera de manera correcta”.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas de comunicación social de palacio municipal acusó a la empresa Veolia México, la cual, hasta el 28 de marzo pasado operaba el relleno sanitario.

Aquel día el Ayuntamiento tomó el control de la operación del relleno sanitario convirtiéndolo en un basurero a cielo abierto, mismo que ha comenzado a provocar daño ambiental en la zona, con la emanación de malos olores y la presencia de cada vez más zopilotes, así como los escurrimientos de lixiviados.

En defensa de su administración, Hipólito Rodríguez sostuvo que desde hace algún tiempo la basura no había sido tratada conforme lo marcan las normas, por lo que, agregó que no es su culpa la contaminación que se tiene en la zona aledaña al relleno sanitario.

“Si hay zopilotes quiere decir que no se está dando la cobertura correcta, y si han ido al lugar está plagado de zopilotes, y esto indica que está procesado mal el relleno, la basura, y la empresa viene gestionando mal la basura desde hace mucho tiempo. Esto no es algo reciente, no digamos que desde el 1 de enero del 2018 que la empresa empezó a fallar, esto ya es desde hace mucho”, declaró el munícipe emanado del partido Morena.

Finalmente Rodríguez Herrero, aplaudió el hecho de que el diputado Omar Miranda Romero presentara un punto de acuerdo para que se informe como es la operación del relleno sanitario.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here