Concepción Sánchez /

EXCLUSIVA

Xalapa, Ver.- Mientras que las comunidades ubicadas en los limites del estado de Veracruz y Puebla, como lo son: Insurgentes Socialistas, Dos Rios, Joloapan, El Corcho, Miguel Hidalgo y Valsequillo colocaron barricadas y establecieron guardias comunitarias por la violencia que han sido víctimas en los últimos meses, el presidente municipal de Papantla, Mariano Romero González se encuentra en Xalapa, en la conformación de la Asociación Civil, Alianza Veracruzana de Alcaldes (AVAC).

Los pobladores quienes en su mayoria son dedicados al cultivo del limón persa, manifestaron en dias pasados estar cansados de las extorsiones por parte de los grupos armados que actúan con impunidad portando armas de grueso calibre, por lo que desde el pasado jueves 06 de septiembre, los pobladores colocaron barricadas en sus comunidades y no permiten el ingreso de personas extrañas, por los secuestros, extorsiones y “pago de piso” a manos de delincuentes.

La región es inminentemente citrícola, los habitantes de esas comunidades se dedican a la producción de limón y esto les ha permitido tener crecimiento económico el desarrollar cosechas con calidad de exportación situación que aprovecharon grupos delincuenciales para realizar extorsiones y secuestros.

En entrevista en la ciudad de Xalapa,Veracruz, Romero González dijo que no ha ido a estas comunidades, porque no es un asunto que le corresponde dado que la población es víctima del “Delito de delincuencia organizada y el gobierno municipal no es directamente responsable”.

Así mismo negó que exista riesgo en las poblaciones dado que existe la presencia de policías municipales.

Señaló que las poblaciones exigen la presencia de elementos de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) pero se desconoce cuándo llegarán a reforzar la seguridad y poner orden.

“No nos han dicho cuando llegan, no sabemos” afirmó.

¿Usted, no tiene miedo que las poblaciones se salgan de control y ocurra eventos lamentables como en Acatlán, estado de Puebla? – se le cuestionó al presidente municipal de Papantla.

“Yo no tengo miedo. Al final de cuentas el gobierno municipal no es directamente responsable, aquí habría que analizar cuál es el problema de fondo y si es nuestro Sistema Penal hay que analizarlo” respondió.

-¿Por qué dice que su gobierno no es responsable, si la autoridad municipal es el primer respondiente con el pueblo?-

“Si, pero hablan de delincuencia organizada, nosotros atendemos delincuencia común, nuestra policía resguarda la seguridad, estamos atentos a ello” afirmó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here