Se investigan 370 desapariciones por la ‘Guerra contra el narco’

86

Dario Pale 

Xalapa,Ver.-En México existen 370 carpetas abiertas por casos de desaparición así lo informó el representante de la mesa de trabajo sobre Desaparición Forzada o Involuntaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bernard Duhaime.

Entrevistado previo a la sesión especial del Diplomado de Búsqueda de personas señaló que están investigando por lo menos 370 casos de desapariciones de personas de distintos periodos entre los que se encuentra la llamada Guerra Sucia y la llamada guerra contra el narco.

“Tenemos 360 a 370 casos que siguen abiertos, por los cuales seguimos pidiendo al estado información sobre el paradero, esta cifra no es ilustrativa de la realidad porque muchas de las familias no quieren denunciar”, señaló.

Explicó que esos casos no se han aclarado desde la década de los 80 por lo que han solicitado información al estado mexicano para su análisis.

“Hubo mucho más que 370 casos, estos son los que quedan activos pero hubo mucho más casos que fueron clarificados con la información sometida por el estado y las familias, entonces hemos podido resolver una cantidad de casos”, señaló.

Dio a conocer que hay casos del periodo de a Guerra Sucia o del periodo del Zapatismo, o de la lucha contra el narcotráfico, aunque hubo muchos más casos que fueron clarificado con información de autoridades estatales.

Comentó que su participación es explicar el rol de grupo de trabajo sobre las Desaparición Forzada o Involuntaria de la Organización de las Naciones Unidas.

“Trabajamos con todos los estados miembros de Naciones Unidas, tenemos un mandato tanto humanitario como para apoyar a los estados para implementar el derecho internacional”, comentó.

Señaló que el primer mandato del grupo de trabajo es apoyar a las familias víctimas de desapariciones mediante un canal de comunicación fluido con autoridades estatales.

“Obviamente la prevención es un aspecto muy importante de las obligaciones de los estados, es una responsabilidad de todos los niveles del estado y es una medida implementada de manera constante”, agregó.

Señaló que la ONU ha hecho observaciones al estado mexicano ya que no han estado cumpliendo.

Una de estas es la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, aunque refirió que es necesario que estos casos de desaparición se prevengan y cuando ocurran haya justicia.

Finalmente señaló que es importante que en el país que haya investigaciones efectivas y procesos judiciales que se completen, «entiendo que aunque muchas investigaciones se abrieron pocas fueron terminadas, pocas concluyeron en sentencias a los responsables”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here