Hipólito Rodríguez.
Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero respondió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre las declaraciones que realizó con relación a la ausencia de presidentes municipales a la reunión en temas de seguridad.
Explicó que él ya había dado aviso a las autoridades estatales de que ese día (27 de noviembre) no podría asistir porque tenía una cita médica que no podría ser aplazada.
Por esa razón dijo que le sorprendió la declaraciones del Ejecutivo, pero sobre todo el hecho de que la intención sea hasta quitarles la seguridad a los alcaldes que no acudieron a la asamblea.
“El gobernador hizo declaraciones de que no habíamos asistido a una reunión que se había convocado para examinar los temas de seguridad pública de los municipios que ahora van a recuperar a las policías municipales y en esa declaración, él expresó su disgusto de que nosotros no queríamos”.
Al contrario, dijo que la intención sí es recuperar la policía porque aseguró que durante su campaña en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la prioridad ha sido la seguridad para los xalapeños.
“Sí queremos recuperar la función de la policía municipal (…) hace un par de meses el Gobernador anunció que iba a devolver a la policía intermunicipal. Lo que expresamos los alcaldes de Morena es que todo ese proceso debe hacerse con seriedad, no con improvisación”.
Estiman que para tener una nueva policía preparada y capacitada, además de respetar los derechos humanos eso requiere de por lo menos nueve meses de capacitación.
Apuntó que lo que destinó el Ayuntamiento de Xalapa para la conformación de la policía municipal que estaría integrado por 368 policías fueron 74 millones de pesos sin embargo, sostuvo que preparar a esos elementos llevaría prácticamente todo el 2018.
En ese intervalo, agregó, el gobierno del estado seguirá teniendo la responsabilidad de garantizar la seguridad en la ciudad en un periodo además de elecciones en el que es necesario garantizar la estabilidad de los ciudadanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here