Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En el territorio estatal, un promedio de 900 planteles educativos no cuentan con escrituras y así han permanecido por décadas, informó la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) Xíchitl Adela Osorio Martínez.

Han funcionado en la ilegalidad patrimonial, lo que ha generado problemas en cuanto a rehabilitación de sus espacios por no contar con los documentos de la propiedad.

También se dificulta en cuanto a los reclamos de las familias, quienes aparecen luego de que fallece la persona que prestó el terreno, «porque antes se hacían los compromisos de palabra, pero al paso de los años los hijos o nietos son quienes reclaman el predio».

La funcionaria fue entrevistada en el Ayuntamiento de Xalapa, donde asistió para respaldar el convenio interinstitucional educativo y dar certeza jurídica en cuanto a propiedad a 27 escuelas en la capital veracruzana.

En otro tema, dio a conocer que aún faltan 100 mil profesores por ser evaluados en la entidad veracruzana.

Por lo que estiman que en 2016 se harán 15 aplicaciones durante los fines de semana, para poder abarcar al mayor número de maestros como parte de las obligaciones de la Reforma Educativa.

Será en los siguientes dos años cuando se terminen de aplicar los exámenes de desempeño profesional docente, refirió la funcionaria estatal, entrevistada la mañana de este jueves 17 de diciembre en la ciudad de Xalapa.

También explicó que aún no cuentan con el número total de los maestros que no pudieron presentar los exámenes en noviembre de este 2015, sin embargo se continúa con el conteo para determinar con precisión la cifra.

Pero para ello es necesario comparar datos con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); Desarrollo Profesional; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la SEV.

En el cruce de las información se podrá tener cuántos maestros presentaron la evaluación y quiénes no lograr realizarlo por diversas circunstancias desde las fallas técnicas del sistema de computación y las protestas que impactaron en el proceso.

Toda esta información se podrá conocer antes de que concluya diciembre, para que a partir de enero se comiencen a hacer las convocatorias, refirió la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.