Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En un tiradero a cielo abierto, convirtió el Ayuntamiento de Xalapa al relleno sanitario. Los camiones recolectores entraron a depositar los desechos luego de que esta esta mañana fuera abierto el basurero por la fuerza pública.

En esa zona se congregaron los elementos de la Policía Municipal y elementos de la Marina, para resguardar a los empleados del Ayuntamiento al momento de impedir el ingreso a los trabajadores de Veolia.

Esto ocurrió un día después de que fuera anunciado el cierre por parte de la empresa.

A las 07:00 de la mañana cuando las fuerzas del orden tomaron el inmueble y ya no permitieron el paso a los trabajadores de la empresa que han denunciado el adeudo de 15 meses y que asciende a más de 31 millones de pesos.

Durante el recorrido al interior del basurero, se observan grandes montículos de basura así como decenas de camiones repletos de desechos urbanos. Los trabajadores de Limpia Pública tienen la orden de depositar los residuos a cielo abierto.

Ahí los zopilotes revolotean entre toneladas de basura.

El representante legal de la empresa Veolia, Renato Ronzón Leyva, señaló que existen en este momento dos litigios correspondientes al tema de facturas y otro por el tema de la suspensión del acto, donde la autoridad administrativa les dijo que pueden seguir operando el relleno y que el ayuntamiento pague la prestación del servicio.

En ese sentido el abogado dijo que esperaran a la resolución para volver a operarlo, ya que en estos momentos es imposible por la toma de instalaciones que realizaron los elementos de seguridad.

«Abrir el relleno, pues realmente no vamos a estar hasta que la autoridad jurisdiccional nos restituya de la posesión. Definitivamente la empresa, ni un servidor, ni los trabajadores vamos a entrar con uso de la fuerza,  sería una locura con tantas armas».

Además, recalcó que no hay ningún acuerdo por lo que el basurero no estará operando por parte de Veolia, sin embargo desconoce si es personal de ayuntamiento o un particular quien lleve el control de los camiones que ingresan en estos momentos.

También asistió el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero quien señaló que la empresa ha perdido tres amparos por lo que decidieron tomar las instalaciones esta mañana en compañía de elementos de seguridad.

Afirmó que se le negará la entrada a todo personal de la empresa, pues explica que como Ayuntamiento deben garantizar el servicio de limpia pública y por eso lo van a gestionar como no se venía haciendo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here