Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los representantes de Veolia, empresa encargada del relleno sanitario «El Tronconal» anunciaron el cierre del basurero a partir de las 11:00 de la mañana, este miércoles 27 de marzo (2019).

Además de Xalapa también el municipio de Emiliano Zapata deposita los desechos urbanos en este sitio de confinamiento y por lo tanto también se verá afectado por la suspensión de los servicios.

Momento del cierre del relleno sanitario en Xalapa

El cierre será por tiempo indefinido, esto por el adeudo que mantiene el Ayuntamiento de Xalapa el cual asciende a más de 31 millones de pesos por un lapso de 15 meses.

«La comunicación con el presidente municipal (Hipólito Rodríguez Herrero), ha sido muy pobre (…) y por eso requerimos los pagos”, indicó el Gerente General de la empresa Veolia, Jaime Fuentes.

De esta manera más de 40 camiones recolectores de basura de la capital veracruzana quedarán detenidos con los residuos que hayan recogido durante la mañana de este miércoles.

Al relleno sanitario ingresan diariamente 350 toneladas en promedio mismas que no podrán ser depositados en tanto las autoridad municipal encabezada por Morena, no realice los pagos que están pendientes.

El Gerente de Veolia, informó que desde las 08:00 de la mañana de este miércoles se notificó al Ayuntamiento de Xalapa, sin embargo no hubo comunicación por parte del presidente municipal, Hipólito Rodríguez.

Y es que de acuerdo con el alcalde, en entrevistas anteriores, la compañía encargada del relleno sanitario, incumple con las normas ambientales por supuestos escurrimientos de lixiviados y por lo tanto desde la autoridad municipal se procedió a realizar la denuncia.

VEOLIA CERRÓ EL BASURERO POR FALTA DE PAGOS

Esto ocasionó que personal de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en octubre de 2018 clausurara el relleno sanitario. El caso se prolongó durante diez días en tanto que los camiones recolectores estaban atiborrados de basura.

Durante esas fechas, la primera solución por parte del Ayuntamiento de Xalapa, fue trasladar los desechos a Puerto Rico, municipio de Coetepec, después a Emiliano Zapata, posteriormente a la Congregación El Castillo, también optaron por Villa Aldama y hasta de ir a arrojar los desechos al puerto de Veracruz.

De todos estos sitios, los ciudadanos se opusieron y por lo tanto rechazaron que sus localidades se convirtieran en el basurero de la ciudad de Xalapa.

A través del comunicado de Veolia informó que el ante el incumplimiento de pagos por parte de la Administración Municipal ha afectado seriamente la viabilidad de la concesionaria y es por ello que la empresa se ha visto en la necesidad de suspender totalmente la recepción de residuos en el sitio de disposición final.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here